Blogia
Isla al Sur

VIAJAR CON CIRO POR LA HISTORIA

VIAJAR CON CIRO POR LA HISTORIA

La Habana de Hemingway y otras historias presenta textos de carácter histórico sobre una ciudad llena de leyendas.

Texto y foto:
VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La historia cubana ha sido contada muchas veces. No nos faltan ejemplos de relatos de exagerada heroicidad, caracterizaciones parcializadas, hechos superficialmente descritos. Como un destello de oportuna originalidad, al rescate de lo poco conocido y lo bastante olvidado llega La Habana de Hemingway y otras historias del popular periodista e investigador cubano Ciro Bianchi Ross.

Como si se escuchara a un amigo, el leer estos textos puede revivir en el público la admiración y el interés por las leyendas y verdades de la ciudad que tiene alrededor. En los diecinueve relatos, donde destaca la exquisita y profunda indagación histórica, el autor logra, más allá de instruir, que el receptor sienta en lo más cercano los sucesos narrados.

Desde el Floridita hasta Hollywood viaja el cronista empedernido que es Ciro Bianchi en esta compilación prologada por la escritora, crítica de arte y destacada intelectual cubana Gina Picart. Él salpica sus textos -que abarcan temas desde fines del siglo XIX hasta la neocolonia- de humor fino y baña al lector en un mar de entretenimiento saludable; ella los presenta con justos alabos y atrae de esa forma al lector a adentrarse en las páginas.

La amante cubana de Greta Garbo, escrito sobre Mercedes de Acosta, una cubana famosa por sus pasiones homosexuales con mujeres muy renombradas e influyentes de la intelectualidad norteamericana;  Fiesta cubana para Eulalia de Borbón, que retrata “con pelos y señales” las celebraciones aristocráticas de finales del siglo XIX, o Verdad y leyenda de Catalina Lasa, la mujer para la que fue construida la actual Casa de la Amistad, en el Vedado, son algunos de los textos contenidos en este volumen.

Cualquier incauto pudiera tachar de intrascendentes estos relatos y crónicas, pero sucede que las que en un momento pudieron ser las noticias más sensacionalistas o superficiales de la crónica social de un  periódico, hoy, alrededor de cien años más tarde, se convierten en datos invaluables para el estudio de la historia.

Con títulos claros, pero a la vez muy sugerentes, el autor de libros como La oreja de Dios, Así como lo cuento y Contar a Cuba, nos recuerda la necesidad de conocer primero lo cercano, lo propio, y nos lleva de la mano por ese camino de curiosidades, en un volumen de no más de 130 páginas, pero que no necesita mayor extensión para quedar en la memoria.

0 comentarios