Blogia
Isla al Sur

LA FERIA RECONOCE A LA HISTORIA

LA FERIA RECONOCE  A LA HISTORIA

Augusto César García del Pino, investigador y arqueólogo cubano, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una sonrisa se dibujó en el rostro de quien ha hecho de la Historia su más fiel y dulce compañera. Con sus pasos marcados por más de nueve décadas de vida, se dispuso a alcanzar el gran lauro. Este lunes, la capitalina Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue testigo de la entrega  del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012 al historiador cubano Augusto César García del Pino.

La entrega oficial del reconocimiento -concedido desde diciembre de 2012- correspondió al programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana y fue realizada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Oscar Zanetti, doctor en Ciencias Históricas, al leer el acta del jurado destacó que la obra de García del Pino es fuente indispensable para el conocimiento del pasado cubano, particularmente en sus siglos coloniales.

“Su vocación historiográfica, dedicación, y tenacidad han sido el sustento de una impresionante sucesión de publicaciones en las cuales el esmerado empleo del documento como recurso informativo alcanza su más acabada expresión”, puntualizó.

Rafael Acosta de Arriba, asesor del Museo Nacional de Bellas Artes, manifestó su admiración a García del Pino desde que lo conoció en la Biblioteca Nacional José Martí y también destacó que desde el 2002 hasta el presente, el historiador ha divulgado sus trabajos como consecuencia de una lucidez intelectual imperante a pesar de sus nueve décadas de vida. 

“Es uno de nuestros más rigurosos investigadores en el escenario científico y cultural del país. Su obra sólida, vasta y diversa, ha resistido el paso del tiempo y resulta cardinal en algunos tópicos de la historiografía en Cuba”, dijo.

Al hacer un recuento de su vida, el galardonado explicó cómo apareció su interés por la historia cuando desde muy pequeño conoció sobre las gestas independentistas a través de libros presentes en la biblioteca de su padre.

El Premio Nacional de Ciencia Sociales y Humanísticas es otorgado anualmente desde 1995 a autores con aportes de consideración en temáticas científicas y culturales durante una larga trayectoria creadora.

El Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, realizan el proceso de nominación, selección y distinción oficial y eligen, además, al jurado responsable de conferirlo.

En esta ocasión, el tribunal estuvo presidido por Oscar Zanetti e integrado por Antonio Aja Díaz, Yohanka León del Río, Jorge Luis Acanda González y Rafael Acosta de Arriba, especialistas en estudios sociales.

Pie de foto: Augusto César García del Pino recibe el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012.

0 comentarios