Blogia
Isla al Sur

¿FALTA ESPACIO PARA EL MEDIO AMBIENTE?

¿FALTA ESPACIO PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Tema: Entre las dificultades más recurrentes para desarrollar la temática ambiental, no pocos especialistas señalan el conflicto de intereses que generan los temas, la supuesta “falta de espacio” en las publicaciones, cierto grado de desinterés político de los medios, no seguimiento sistemático al contenido, escaso tiempo para la capacitación de los reporteros, banalización de la información y bajo apoyo para el trabajo de investigación.

HUY VU QUANG,     
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,   
Universidad de La Habana.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) de 1997, en Cuba se propició la identificación de los principales problemas para el desarrollo de la Educación Ambiental y el establecimiento de sus líneas de trabajo, transformándose este proceso en un gran movimiento nacional que intentó abarcar todos los ámbitos y sectores de la sociedad. También se ha evolucionado hacia una voluntad política de incluir la dimensión ambiental en los planes de investigación científica e innovación tecnológica de los organismos y organizaciones.

No obstante, no pocos especialistas señalan como las dificultades  más recurrentes para desarrollar la temática ambiental, el conflicto de intereses que generan los temas, la supuesta “falta de espacio” en las publicaciones, cierto grado de desinterés político de los medios, no seguimiento sistemático al contenido, escaso tiempo para la capacitación de los reporteros, banalización de la información de la información y bajo apoyo para el trabajo de investigación.

Respecto al tratamiento de la temática ambiental en los medios cubanos, un artículo publicado por la revista Ambientum, en marzo de 2003, titulado “Los medios y el ambiente”, declaraba que la opinión pública en los últimos años ha aumentado su interés por los temas relacionados con el medio ambiente: “Los temas medioambientales afectan al entorno inmediato de la población y es por este motivo que la gente se muestra cada vez más sensibilizada con ellos. En este sentido, los medios de comunicación generalistas, que tradicionalmente no han destinado un gran espacio al medio ambiente, van ampliando su dedicación”.

El periodista chileno Arturo Larena refirió que “para numerosos periodistas y comunicadores, el periodismo ambiental es una tarea profesional que está al margen de los movimientos ecologistas, pero que este intento de objetividad no está exenta de un cierto activismo, dado que los medios de comunicación son el único instrumento que puede educar a la escala necesaria y en el tiempo disponible.”

Las noticias sobre medio ambiente se incluyen, por lo general, en el bloque de Sociedad y pasan a Nacional o a Internacional, según su trascendencia. Otra de las dificultades más recurrentes para desarrollar la temática ambiental es la supuesta “falta de espacio” en las publicaciones.

Durante mucho tiempo en los medios cubanos se ha tratado la temática relacionada con el medio ambiente como especializada, esto pudiera ser un error debido a la necesidad creciente de ofrecer información sobre el tema, y en muchos periódicos se le dedique un espacio breve. En el caso del diario Juventud Rebelde, se ofrece una página especializada en el tema, pero, en la mayoría de los casos, la información y los trabajos dedicados a ello son cortos.

Sobre el tema, el periodista del periódico Tribuna de La Habana, Elías Argudín Sánchez, expresó: “Sin embargo, pocas veces quienes orientamos la realización de trabajos que tengan en cuenta el medio ambiente, hemos sido capaces de entender que también los diferentes sectores que atienden los periodistas están relacionados con la política del medio ambiente, casi siempre desconocida, cuando hablamos de transporte o proyectos que se hacen en la construcción de las viviendas: en todos estos casos no tenemos en cuenta que el periodista puede abordar en su reportaje, si se cumplen los requerimientos en el plan de inversiones con respecto a las orientaciones del CITMA.”

Otra de las problemáticas más comunes es el supuesto grado de desinterés político de los medios. En cuanto a ello, el periodista del periódico Granma, Roberto Torres, dijo que en cuanto a Cuba “la política del Estado siempre ha estado encaminada a evitar que proliferen problemas que afecten el medio ambiente. Si en algo se puede decir que se ha acertado, dentro de la política del Estado cubano desde el triunfo de la Revolución, ha sido en la preservación de los ecosistemas, aún cuando se han cometido errores por diferentes causas -subjetivas y objetivas: malas inversiones y proyectos no adecuados-, pero no creo que sea como tal un desinterés político”, añadió.

También agregó que referirnos al desinterés político sería decir que no existe una voluntad para resolver esos problemas, que no es lo que ocurre: “Lo que tenemos que tener en cuenta es que quienes hemos dirigido dentro de los periódicos y las revistas la parte de información, no hemos sido capaces quizás de tener en cuenta todo este volumen de información que puede ser contenido y distribuido de entre los diferentes sectores que abordan los periodistas y no verlo como una cuestión especializada.”

En cuanto al papel de la profesión, Elías Argudín manifestó: “Como periodistas, no podemos permanecer ajenos ni a la expectativa, ni esperando a que el jefe de información sea el que proponga, de lo contrario no existe la posibilidad de que este periodista pueda hacer una investigación, ir más allá de la clásica nota informativa y darle más relevancia al tema, si lo tiene realmente.”

No hay nada que prohíba que un periodista en Cuba pueda abordar estos temas porque, incluso, en los congresos del Partido se ha planteado lo relacionado con el medio ambiente. También cuando se discutió con la población los Lineamientos de la nueva política económica una de las principales sugerencias fueron, precisamente, las relacionadas con este tema. O sea, que hay una necesidad de la población de conocer y de que se tengan en cuenta estas cuestiones.

En cuanto a la banalización de la información, Argudín la interpreta como uno de los grandes errores que pueden cometer los periodistas, quienes siempre deben considerar su trabajo importante, porque están dedicados a ofrecer información, conocimiento y cultura a su entorno social y tienen esa responsabilidad.

“Muchas veces quienes dirigimos los medios de prensa no tenemos la suficiente conciencia, preparación y recursos para apoyar a un reportero en un determinado tema de investigación. La investigación periodística es tan importante como la razón que tenemos nosotros para enfrentar las nuevas tecnologías. El apoyo del colectivo también resulta importante”, manifestó Argudín.

Israel Mayo, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en Holguín, con motivo del Curso de Verano de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esa provincia, dedicado al medio ambiente, expresó: “Por supuesto, en la medida en que los periodistas ganen en conciencia, pues ganaremos todos. Hay una realidad, y es que cada vez los periodistas están más interesados en estos temas, y eso es muy importante para el Citma. Pero es que a ese interés hay que ponerle también información, conocimiento, y eso nosotros lo vemos como una responsabilidad nuestra, de manera tal que este encuentro para mí ha sido muy importante y creo que debemos seguir potenciando tales actividades.”

La periodista Beatriz Rosales, de Radio Angulo, en Holguín, expresó que “la protección al entorno es un indicador también de eficiencia económica. Sobre todo en un país como el nuestro, con limitaciones de recursos financieros, y que estamos obligados a usar racionalmente los recursos que poseemos”.

Elías Argudín dijo que, en su opinión, nuestros medios de prensa necesitan abordar con sistematicidad e inteligencia lo relacionado con el medio ambiente, porque este no es un tema aparte, sino que está incluido en la vida política, económica y social de cualquier país: “No se puede desarrollar una nación, ni puede considerarse culta una nación que no tenga en cuenta este tema”.

Bibliografía:

Artículo: Estado Actual y Problemas de la Educación Ambiental

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CUBA: ESTADO ACTUAL.

Los medios son decisivos en la educación ambiental, del 29 de junio de 2012, de la periodista Beatriz Rosales. Radio Angulo.

Los medios y el ambiente, en revista Ambientum, marzo de 2003.
Sitio: http://www.fnpi.org/

maestros/directores-de-talleres/arturo-larena/, 19 de mayo de 1996.

Periodistas consultados:

Elías Argudín, periodista del semanario Tribuna de La Habana.

Roberto Torres, periodista del diario Granma.

 

0 comentarios