Blogia
Isla al Sur

ES TIEMPO DE RESCATAR LA VIDA EN LAS COSTAS

ES TIEMPO DE RESCATAR LA VIDA EN LAS COSTAS

El gobierno cubano, junto al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, toma medidas para evitar la pérdida de especies de gran valor ecológico.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Prohibido el uso del chicharro escamero de arrastre en la plataforma marina de todo el territorio nacional a partir del primero de agosto de 2013, según lo estipula la Resolución No.503/12 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Dirección de Regulaciones Pesqueras, como consecuencia de los daños ocasionados a la biodiversidad.

“Establecer las regulaciones pertinentes, encaminadas a impedir la captura nociva de peces con fines comerciales o deportivos, es una medida de carácter urgente porque las costas del archipiélago cubano, en su mayoría, están perdiendo su diversidad biológica”, declaró Orlando Rey, director del Departamento de Medio Ambiente del CITMA.

“Los chicharros escameros de arrastre es una forma de pesca muy utilizada que destruye el ecosistema marino y su flora y fauna asociadas, atrapan de forma masiva ejemplares fuera de talla comercial, así como especies de gran significación para la conservación costera”, agregó.

“Estudios realizados recientemente han demostrado que los chicharros provocan impactos considerables en los ecosistemas marinos y la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías comerciales”, afirmó Teresa Borges, especialista principal de la Agencia de Medio Ambiente.

“La eliminación de éstos implicará el retiro de disímiles embarcaciones de pesca en todo el archipiélago cubano y constituirá una oportunidad para desarrollar prácticas pesqueras más sostenibles”, añadió.

El uso de este arte de pesca solo se autorizará de manera excepcional para fines de investigación, con previa aprobación de la autoridad competente del CITMA y la Dirección de Regulaciones Pesqueras; en la autorización se explicarán las condiciones a cumplir durante el desarrollo de la actividad.

En Cuba existe un total de 253 áreas protegidas; de ellas, 91 de Significación Nacional y 162 de Significación Local, estas superficies  representan el 19,95 por ciento del territorio nacional, incluyendo la plataforma insular marina.

El ritmo de extinción de las especies en la actualidad se ha acelerado drásticamente, calculándose que es 400 veces mayor que el existente antes de la aparición del ser humano. Si se mantienen las cifras así, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de los ejemplares vivos de la Tierra.

Pie de foto: Costa protegida en Loma del Puerto, Cayo Coco.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de QUÉ.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Orlando Rey y Teresa Borges).
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios