Blogia
Isla al Sur

CONECTADOS AL SOL

CONECTADOS AL SOL

Cuba tiene condiciones para ser uno de los países líderes en la generación eléctrica a partir de la luz solar.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba cuenta con la suficiente radiación solar, el potencial humano y la voluntad política para convertirse en uno de los países líderes en la generación de electricidad a partir de la luz del astro rey, expresó Luis Bérriz, presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), en declaraciones recientes.

El directivo explicó que la Mayor de las Antillas está potenciando el uso de esta forma de energía renovable al proyectar un programa para la generalización de los paneles solares dentro de la red eléctrica nacional, debido al ahorro generado en el consumo de petróleo, estimado en 5 200 toneladas solamente por la energía fotovoltaica producida.

Yoandri León Silva, director de la Unidad Empresarial de Base de Energía Fotovoltaica, precisó que su taller es el único en el país dedicado a ensamblar módulos solares, con 83 815 piezas  confeccionadas desde 2001. “Los destinos principales de nuestras producciones son entidades de la Batalla de Ideas, países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) y el sistema electroenergético nacional, este último en ascenso”, añadió.

Desde el montaje de los primeros dispositivos por el Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba hasta la fecha, se han realizado 10 000 instalaciones de celdas fotovoltaicas en escuelas rurales, hospitales de montaña, casas de campesinos, salas de video y televisión, entre otros lugares de importancia social y difícil acceso del oriente cubano, agregó Bérriz.


Se prevé que las unidades a acoplar en el 2013 generen 11 megawatts, cifra creciente en etapas posteriores, pues en Cuba la radiación promedio recibida puede generar 5 Kilowatt/ hora a diario, destacó Bérriz.

CUBASOLAR se fundó en noviembre de 1994 por gestión de la Academia de Ciencias de Cuba y la Comisión Nacional de Energía, con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo de las actividades encaminadas a conocer y aprovechar las fuentes renovables de energía en la solución de problemas económicos y sociales del país, según declara su directivo en la investigación “Las energías renovables en Cuba”.

Cuba pretende incrementar hasta un 16,5 por ciento la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país para lograr su soberanía energética.

Pie de foto: El uso de los paneles solares se ha extendido en el país.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Cita Indirecta.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.
 
Otro valor noticia: Progreso.

Tipo de fuentes declaradas: Documental, no documental, directas.

Tipo de noticia: Pesada, blanda.

 

0 comentarios