Blogia
Isla al Sur

MARCHA CON ÉXITO TERCERA ETAPA DEL PROYECTO SOSTENIBLE SABANA-CAMAGUEY

MARCHA CON ÉXITO TERCERA ETAPA DEL PROYECTO SOSTENIBLE SABANA-CAMAGUEY

El plan comenzó en 1994, ideado por el gobierno de Cuba.

Texto y foto:
DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Proyecto Sostenible Sabana-Camaguey comenzó en 1994 con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y planificado por el gobierno de Cuba, todo ello en el marco de políticas encaminadas a un fuerte desarrollo turístico en los cayos del centro del país, para lo cual era necesario actualizar el conocimiento que se tenía de la biodiversidad de esos territorios.

La licenciada Natalia Polanco Domínguez, administradora del mismo y con una labor asentada en la Agencia de Medio Ambiente (AMA), en el municipio Playa, provincia La Habana, ofreció detalles sobre el tema.

-¿Qué se define por

sostenibilidad medioambiental?

Es garantizar en la medida de las posibilidades la no afectación del medio ambiente motivada por el desarrollo social y económico de la zona que se evalúa, ya sea urbana o rural.

-¿Usted comienza a trabajar en

este proyecto desde el principio?

Sí, desde 1994.

-¿Qué objetivos se perseguían

en la primera etapa?

En el marco de la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el ecosistema Sabana-Camaguey, eran objetivos prospectar y evaluar los sistemas marinos y costeros, desarrollar el conocimiento básico de la flora y la fauna de la región de interés y la distribución de los hábitat, así como las características físico-químicas de los ecosistemas marinos y terrestres para el planeamiento, manejo y conservación sustentable del entorno en el territorio.

-¿Y en la segunda etapa, desde 1998?

En esta las metas eran identificar áreas ecológicamente sensibles, oportunidades y problemas; además de elaborar un plan estratégico dirigido a la protección de la biodiversidad y el avance hacia el desarrollo sostenible basado, fundamentalmente, en el establecimiento del manejo integrado costero.

-¿Cómo fue catalogada la gestión de los

organismos participantes en el proyecto

al terminar la segunda etapa?

De muy buena, y por eso se aprobó por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la ejecución de una tercera etapa.

-¿Y ahora en la tercera etapa,

qué se proponen hacer?

En esta, que comenzó en el año 2008, pretendemos potenciar y sostener la conservación de la biodiversidad en sectores productivos del archipiélago Sabana-Camagüey y promover cambios operacionales dentro de los sectores del turismo, la pesca y agropecuario forestal para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad en el mar y paisajes productivos en el 80 por ciento del archipiélago.

-¿Qué resultados se buscan en

esta tercera fase del proyecto?

Desarrollo del turismo de acuerdo con la conservación de ecosistemas marinos y terrestres dentro del archipiélago, empleo de prácticas de pesca que permitan el mantenimiento o restauración de las poblaciones de peces y las funciones del ecosistema marino y la transición de la industria azucarera mediante el empleo de prácticas sostenibles que reducirán considerablemente los impactos negativos del trabajo con el azúcar.

-¿Cómo marcha la tercera etapa

de este proyecto medioambiental?

Satisfactoriamente. Luego de lograr el trabajo coordinado de dichas instituciones sobre bases operacionales comunes, esta es más compleja por la participación de diversos organismos productivos.

-¿Qué instituciones científicas

nacionales apoyan al proyecto?

El Instituto de Ecología y Sistemática, el de Geografía Tropical, el Centro de Investigaciones Pesqueras, Instituto de Oceanología, Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, las unidades de medio ambiente de las cinco provincias involucradas en el proyecto (Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus) y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey.

-¿Alguna actividad importante

de la tercera etapa?

La instauración de un sistema de educación ambiental de forma coordinada entre provincias, municipios y comunidades a través de Centros de Creación de Capacidades municipales que sirven como núcleo no solamente de la gestión ambiental sino también del desarrollo local sostenible. Su función es dirigida a promover en los organismos y la población en general las buenas prácticas medioambientales.

-¿Qué se entiende por biodiversidad?

Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, y otros de tipo acuático y los complejos ecológicos, y la diversidad dentro de cada especie entre ellas y los ecosistemas.

-¿Qué se planea en relación

con este proyecto?

Terminar la actual etapa de modo satisfactorio y con excelentes resultados ecológicos y de todo tipo, y empezar una cuarta etapa con el apoyo de los organismos internacionales, para seguir perfeccionando el estado medioambiental de esa región de Cuba comprendida entre la Punta de Hicacos, en Matanzas, y Nuevitas, en Camagüey.

Pie de foto: La licenciada Natalia Polanco, en la Agencia Medio Ambiental (AMA), en el municipio capitalino de Playa.

 

0 comentarios