Blogia
Isla al Sur

SI SE PIERDE AGUA HOY, NO HABRÁ MAÑANA

SI SE PIERDE AGUA HOY, NO HABRÁ MAÑANA

A pesar de los 400 millones de pesos destinados por el Estado para mejorar el acceso de la población a los recursos hídricos, aún se desperdician cada año 1 011 millones de metros cúbicos, casi la capacidad de almacenamiento de la presa Zaza, la mayor del país.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Durante casi tres años se derrochó agua potable por un salidero desde la calle 276 hasta la esquina de 9na., en el reparto Juan Manuel Márquez, de Santa Fe, Playa, lo que hizo que el preciado líquido apenas llegara a los vecinos de la comunidad, comentó Héctor Muñiz Álvarez, perjudicado por la situación. Esta es apenas una pincelada de lo que ocurre en el país a pesar de los esfuerzos que se realizan para erradicar pérdidas de agua.

En Cuba el agua dulce solo es obtenida mediante las lluvias y la pérdida anual se estima en 1 011 millones de metros cúbicos, casi equivalente a la capacidad de almacenamiento de la presa Zaza, la mayor de la Isla, según el Anuario Estadístico de Cuba del 2012.

El ingeniero José Antonio Zorias, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó cómo el 16 por ciento de ese total se inutiliza en las conductoras (279 millones de metros cúbicos), en las redes de acueductos se malgasta el 20 por ciento (349 millones), mientras que en las intradomiciliarias se despilfarra el 22 por ciento (383 millones), lo que provoca gastos al país por un monto de 676 millones de pesos.

Para revertir dificultades como las anteriores y materializar los Lineamientos del 300 al 303 referidos a los recursos hidráulicos, incluidos en el Plan de la Economía y aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el año 2012 se destinaron cerca de 400 millones de pesos, 350 millones más que hace 12 años, destacó Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH.

“Dicha inversión permite la construcción de cuatro trasvases para transportar el indispensable líquido desde los embalses, así como impulsar un programa de rehabilitación de las redes y conductoras de abasto. Actualmente se labora en las líneas de distribución de agua potable de 11 ciudades, entre las que están La Habana, Trinidad, Camagüey, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba”, añadió.

Liuba Mesa, de la ciudad de Holguín, dice que nunca le falta agua y es así desde hace tres años, cuando hicieron reparaciones en las redes soterradas de su municipio. Por otra parte, en el reparto de Guanábana, en Matanza, la familia de Jorge Sánchez se abastece a través de una rudimentaria turbina, sin embargo, son optimistas y creen que pronto obtendrán el líquido normalmente.

Alain Torres Yero, plomero, comenta que la mayoría de sus trabajos en los hogares es por salideros en las tuberías debido a la mala calidad de fabricación. Sin embargo, no cree que el agua desperdiciada en las casas sea tanta como para afectar la economía de la nación, aunque estudios del INRH demuestran que es casi el 60 por ciento de los 1 744 millones de metros cúbicos bombeados anualmente.

En el informe presentado por la dirección del Instituto en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, queda reflejado que en nuestro país cada habitante cuenta al año con 3  400 metros cúbicos de agua, ubicándolo en el lugar 105 en una lista de 182 naciones.

En la actualidad, el 94,5 por ciento de la población se abastece de agua. El 74, 7 por ciento la recibe de forma irregular, 6 por ciento de esa población accede a ella mediante cisternas, mientras que un 13, 8 por ciento tiene fácil acceso. Otro millón de personas son provistas por acueductos de los Ministerios de la Agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA, enfatizó Chapman.

Liudmila Esquivel, madre soltera residente en el reparto Cojímar, plantea que debe trasladar 100 metros el preciado líquido para llevarlo a su casa y en el camino también ve ancianos y niños. Por el contrario, Carlos Barrios, del Vedado, dice que no tiene carencia alguna de agua: “En mi casa hay una cisterna y siempre se mantiene llena, también mi familia la ahorra para evitarnos molestias por su ausencia”.

Municipios como Playa, en los repartos Almendares, Alturas del Bosque, La Sierra, Kholy y la Ceiba; y Marianao, en la zona de Libertad, solo sufren escasez de agua cuando se trabaja en la fuente de abasto de Cosculluela, señaló, Germán Castañeda, técnico de Aguas de La Habana.

Julia Betancourt, directora de la escuela primaria Héroes de Girón, de Casa Blanca, plantea cómo a los estudiantes se les inculca una cultura hacia el uso racional del agua: “Aunque cubre el 71 por ciento de la superficie de la corteza terrestre, solo el 2, 53 por ciento es dulce y la mayor parte congelada en los polos”.

Reflexionó, además, sobre cómo para el hombre se encuentra disponible poco menos del uno por ciento del total: “Entonces, ahorrar la engañosa abundancia de agua no solo es un reto para la modernidad, sino una inminente necesidad”.

RECUADRO: A la actividad agrícola en el país se destina cada año el 60 por ciento del líquido, que oscila entre los 6 mil y 8 mil millones de metros cúbicos. La población solo consume el 18 por ciento y la industria el 12 por ciento

Pie de fotos: Labores de rehabilitación en las redes conductoras de agua en La Habana. En las roturas intradomiciliarias se derrochan 383 millones de metros cúbicos del agua bombeada.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tema: Abastecimiento de agua a la población.

Objetivos principales: Analizar las diferentes situaciones de la población para acceder al agua y las inversiones que se están realizando para su mejor aprovechamiento.

Objetivos colaterales: Conocer lo que se hace para un uso más racional y productivo del agua disponible en Cuba. Inclusión de los recursos hídricos en el plan de la economía. Las pérdidas o fugas de agua en las conductoras, redes de distribución y del interior de los inmuebles. Cumplimiento de los Lineamientos del 300 al 303 aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba vinculados directamente con los recursos hidráulicos. Inversiones en el sector hidráulico.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Anuario Estadístico de Cuba del 2012.

Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Estudios del INRH.

Informe presentado por la dirección del INRH en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No documentales:

Héctor Muñiz Álvarez, aquejado por la situación.

Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Alain Torres Yero, plomero.

Ludmila Esquivel, madre soltera residente en el reparto Cojímar.

Carlos Barrio Sánchez, testigo neutro  del Vedado.

Germán Castañeda, técnico de Aguas de La Habana.

José Antonio Zorias, ingeniero hidráulico.

Liuba Mesa de la ciudad de Holguín.

Julia Betancourt, directora de la escuela primaria Héroes de Girón.

Jorge Sánchez Rivera, implicado, de Matanzas.

Tipos de juicios:

De valor sobre el estado actual de los recursos hidráulicos por los expertos Inés María Chapman Waugh y José Antonio Zorias.

Implicados de parte de protagonistas que cuentan la forma como acceden al agua, ellos son: Liudmila Esquivel, madre soltera residente en el reparto Cojímar; Héctor Muñiz Álvarez, aquejado por la situación; Carlos Barrio Sánchez, del Vedado, Liuba Mesa de la ciudad de Holguín y Jorge Sánchez Rivera, de Matanzas.

Implicados como Alain Torres Yero y Julia Betancourt dan sus opiniones sobre el tema y pueden considerarse disyuntivos ante la situación.

Analítico en todo el trabajo.

Predictivo sobre las tareas que se desarrollan para la mejoría de las fuentes de almacenamiento y abasto de agua por parte de Inés María Chapman y en cuanto al tiempo que cree demorará en llegarles agua a su propia familia, por Jorge Sánchez.

De opinión por parte de Alain Torres Yero, plomero al dar su criterio sobre la magnitud que cree tienen los salideros en las casas.

Soportes a emplear:

Hecho: Carencias de la población para acceder al agua junto a las medidas que se están tomando para evitarlas.

Antecedentes: Reparaciones anteriores en las redes de distribución de agua. Presupuesto que hace 12 años el país destinaba a la mejoría del abasto de agua de tan solo 50 millones de pesos, mucho menos que el actual.

Contexto y hechos colaterales: Cada vez disminuyen más los recursos hídricos en Cuba y el mundo. La escasez de fuentes de agua potable en Cuba, solamente a través de las lluvias. Cambios en la economía del país y las inversiones que dedica a este sector y su mejoría. Reparación de salideros y fuentes de abastecimientos. Medidas que se están tomando para el Cumplimiento de los Lineamientos del 300 al 303.

Proyecciones: La eliminación de los salideros y la satisfacción de la población en este sentido. Ahorrar la engañosa abundancia de agua. Dar cumplimiento a los Lineamientos del 300 al 303 referidos a los recursos hidráulicos. Finalizar la construcción de cuatro trasvases para transportar el indispensable líquido desde los embalses así como impulsar un programa integral de rehabilitación y construcción de las redes y conductoras de abasto con el financiamiento del Estado.

 

0 comentarios