Blogia
Isla al Sur

ELFOS EN LA HABANA VIEJA

ELFOS EN LA HABANA VIEJA

Celebra su décimo aniversario la única tienda de muñecos legendarios de Cuba.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única tienda de elfos y criaturas míticas de Cuba, una de las seis que existen en todo el mundo, se encuentra cumpliendo 10 años de creada. El establecimiento, que lleva el nombre de “Muñecos de Leyendas”, está ubicado en la Habana Vieja y pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El negocio forma parte de una cadena de tiendas de muñecos que comercializan solo figuras manufacturadas que vienen de un solo proveedor: el español José Antonio (Pep) Catalá, artesano y creador de la compañía LAMAGIK S.L.

El local, que se puede encontrar caminando por Mercaderes, está hermanado con otros tres localizados en España, uno en Portugal y uno en Guanajuato, México. Venden, además de elfos y figuras de la mitología, todo tipo de cosas míticas y relacionadas con la energía interna: lámparas, telas semipreciosas y piedras.

Los muñecos diseñados por Pep Catalá son mundialmente conocidos, especialmente en los países de habla hispana. Todos tienen relación con las culturas nórdicas y celtas, no solo elfos, también troles, hadas, gnomos, lo relacionado al mundo de la fantasía, rodeados de grandes peluches de animales distribuidos por la tienda, cruzando un puente o subidos a un árbol, relojes de cuerda, velas aromáticas, entre otros artículos.

Yaysell Reyes, gerente de la unidad, refiere que actualmente, la mayoría de los productos manufacturados que se encontran en el mercado vienen de China, Taiwán o India, y resulta difícil para una empresa española como LAMAGIK S.L. introducirse exitosamente en el negocio.

“Afortunadamente, la Oficina del Historiador ideó este proyecto para abrir una sucursal en Cuba, donde ha tenido un buen resultado. A pesar de que los precios son un poco altos debido a las características de los productos, tienen buena venta, sobre todo como motivo de un aniversario o un regalo muy especial.

“Este es, en realidad, el sitio ideal para encontrar con qué decorar las habitaciones y mundos de adolescentes, preadolescentes o adultos soñadores a los que les gusta dejarse acompañar por la fantasía dentro del mundo real, y por alegorías de seres con atuendo, complementos y nombre propio. Cada elfo tiene un significado, una propiedad, las personas incluso los llaman los “Elegguá” europeos. Es como volver a rescatar la fantasía europea que se ha perdido un poco”, expresó Reyes.

La empresa productora y comercializadora matriz, LAMAGIK S.L., fue creada en 1980 en Alicante, España, y desde entonces se ha fortalecido en el mercado de la artesanía manufacturada. Hasta el momento han desarrollado más de 70 tipos diferentes de elfos, cada uno con su propia historia basada en la cultura celta, cuentos de hadas y otros. Los muñecos son confeccionados con vinil como material principal y se ultiman hasta tener un alto nivel de detalles.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

0 comentarios