Blogia
Isla al Sur

¿ESCRITA LA HISTORIA DEL VINO EN BRAILLE?

¿ESCRITA LA HISTORIA DEL VINO EN BRAILLE?

En sala especializada para personas débiles visuales, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la capital, se producen libros con la técnica de este tipo, de forma manufacturada.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El primer libro en el sistema Braille sobre la Historia del vino que se publique en el mundo será presentado por  Mario Ernesto Romero Saldaña, quien realiza de forma manufacturada textos con la técnica de aprendizaje para invidentes en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico de la capital cubana.

De forma sencilla y breve, el volumen aborda la historia del surgimiento del vino y la vid para así poder brindar esta información a los que padezcan discapacidades totales o parciales para ver. Será presentado durante la jornada del discapacitado del 30 de noviembre al 10 de diciembre (2012).

“Solo utilicé un punzón y cuadrantes de cartulina pequeños con el objetivo de que fuera manipulable. A pesar de que será un libro novedoso dentro de la comunidad de invidentes, mi intención no es ser único, sino dar a conocer textos interesantes. Más que un deseo, es mi responsabilidad como especialista de la Sala Luis Braille de la Biblioteca Rubén Martínez Villena", dijo Romero.

"El libro tendrá una extensión de unas 20 páginas y vinculará temáticas referidas a la elaboración, conservación, envase, distribución y venta de vinos. Artículos muy interesantes son los que abordan las propiedades medicinales y la diversidad de mercado de esta legendaria bebida alcohólica", expresó María Victoria Pardo, directora del Plan Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Mario Ernesto Romero es débil visual y desde niño amó leer, por ello se dedica a elaborar textos con tales características, debido a la escasez de libros para personas ciegas: "El proyecto es ambicioso, al punto de que tenemos en planes otros que traten la historia de la colonización europea en Latinoamérica y la construcción de grandes embarcaciones en el mundo. Tendrán peculiaridades similares al primero: manipulables y de poca extensión".

La técnica de hacer libros Braille manufacturados se aplica de forma única en esta Biblioteca Provincial gracias a la llegada a la sala del primer escáner parlante con que cuenta el país, el cual permite introducir un texto y reproducirlo de forma oral. De ese equipo se valió Romero para obtener información confiable sobre los temas.

Ubicada en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Habana Vieja, la Biblioteca Rubén Martínez Villena es una institución depositaria de documentos que fortalece la labor de preservación, promoción, uso y recuperación de la información, así como potencia el desarrollo cultural de los discapacitados.

La técnica Braille  es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quien quedó ciego debido a un accidente durante su niñez, mientras jugaba en el taller de su padre.

Pie de foto: Salón principal de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el Centro Histórico de la capital.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros valores noticia: Repercusión. Proximidad.
Tipo de fuentes: No documentales: María Victoria Pardo, directora del Plan Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y (Mario Ernesto Romero Saldaña, especialista de la Sala Luis Braille, de la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

0 comentarios