Blogia
Isla al Sur

EL IDIOMA DE LAS ISLAS

EL IDIOMA DE LAS ISLAS

Celebran actividades culturales de apoyo y difusión de la literatura hispana en la Asociación Canaria de Cuba, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con poesías, canciones y conferencias relacionadas con la difusión de la cultura y costumbre canarias, terminaron este lunes en el capitalino municipio de Habana Vieja, los XV Juegos Florales de la Literatura de esa región española.

Durante la semana de actividades los participantes de todas las provincias del país defendieron conocimientos acerca de las islas y de su influencia específicamente en el enriquecimiento de la literatura cubana; además, fueron seleccionados los ganadores y premios colaterales del evento.

«Las Islas Canarias constituyen una referencia obligatoria de todo admirador o aficionado de la palabra, de ellas emana historia y un acervo intelectual de inefable valía muy vinculados con Cuba», señaló el profesor Rafael Orta Amaro, especialista literario y coordinador del encuentro.

La realización de tertulias literarias con puertas abiertas a los transeúntes es otra de las iniciativas desarrolladas en la semana y el profesor comentó que resulta eficaz acercar a la población a la literatura contemporánea nacional desde el estrecho nexo con la peninsular.

El especialista explicó que en las tertulias son entregados diversos materiales informativos o curiosos para cualquier lector, y se realiza además el tradicional juego de participación que le permite al espectador desarrollar habilidades y descubrir, a partir de la crítica, sus potencialidades artísticas.

Entre los aspectos que se abordaron, considerados también de interés, estuvieron las diversas inquietudes literarias de la juventud cubana actual, el manejo cuidadoso del lenguaje por parte de los escritores más experimentados y cómo incentivar el hábito por la lectura sin perder de vista ambas condiciones.

Giselle Lucía Navarro, quien obtuvo el gran premio otorgado por la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y todavía impresionada por ser la ganadora del importante galardón, confesó haber sido motivada hace tres años por los Juegos Florales, pues le despertaron el estímulo necesario para hacer realidad su más anhelado sueño: ser escritora.

Estuvieron presentes en el evento los destacados escritores Pedro  de Oraá y Thelvia Marín, esta última catalogada por el profesor Rafael Orta como una de las personalidades más emblemáticas de la cultura hispana en Cuba y trabajadora incansable en el rescate de la tradición oral de la nación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Lead sumario de CÓMO.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias y directas.
Tipo de noticia: Búsqueda personal.

 

 

0 comentarios