Blogia
Isla al Sur

SEÑAL DE LA FERIA PARA EL MUNDO

SEÑAL DE LA FERIA PARA EL MUNDO

La Editorial electrónica Cubaliteraria fue la encargada de poner a disposición del público internacional el canal Libro Habana TV, que ya cuenta con más de 5 000 visitantes y seguidores en las redes sociales.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez en 22 años, la Feria Internacional del Libro Cuba 2013 trasmitió vía Internet el canal Libro Habana TV, el cual pone a disposición del resto del mundo las novedades del evento cultural con una amplia programación.

En competencia con millones de sitios de Internet, logró posicionarse en las redes internacionales. Al  terminar esta nota tenía más de 5 000 visitantes; seguidores en Twitter y Facebook; refirió Félix Bolaño Leyva, coordinador de Prensa de Cubaliteraria.

Este medio promueve el amplio programa de presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades a través del soporte JustinTV, un sitio web que permite realizar trasmisiones en vivo y se accede por la dirección (URL) www.justin.tv/feriadellibrocuba.com,  además, se debe tener instalado para su reproducción el programa Adobe Flash Player.

El horario comprendido es de diez de la mañana a cinco de la tarde, según permite el convenio con el soporte y su transmisión será a lo largo de la fiesta del libro en La Habana, hasta el 24 de febrero (2013).

A cargo de las grabaciones, diseño, montaje de los trabajos y realización se encuentra un equipo de editores de Cubaliteraria que cuenta con tres unidades de reporteros: uno para trasmitir en vivo y dos para los eventos diferidos en La Cabaña y en las otras subsedes de la Feria, apuntó Bolaño Leyva, encargado, además, de la programación del canal.

“En la página agregamos un adelanto de lo que se trasmitirá al día siguiente, asimismo cuenta con la información de los eventos y el usuario puede apoyarse, para más detalles, en los textos que aparecen en la página web de Cubaliteraria (feriadellibro.cubaliteraria.cu)”, señaló.

Su acceso por las aplicaciones de iPhone e iPad, garantizó que pudiera ser visto desde cualquier parte (un carro, el metro, un parque y en las concurridas calles citadinas) y brindó más posibilidades a los cibertelevidentes interesados en el quehacer de la feria internacional de comentar y sugerir.

En el próximo año se requiere ajustar las actividades de la feria, de manera que estén pensadas para la televisión, realizando lo más interesante en el espacio donde se hagan las transmisiones en vivo, así como crear otras más atractivas que sean del agrado del público internacional.

La Editorial electrónica Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, es la ventana al mundo sobre el acontecer de la literatura cubana dentro y fuera de la Isla y hace eco de las más relevantes noticias del ámbito nacional e internacional, apunta su slogan.

Este año abrió el espacio Lecturas en la Red que brinda el servicio de descargas gratuitas de libros e información variada sobre distintas disciplinas científicas, artísticas o sociales.

Pie de Foto: Libro Habana TV se encarga de promover lo que acontece en la Feria Internacional para el resto del planeta.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: No documentales (Félix Bolaño Leyva). Documentales (Cubaliteraria.cu).
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Interés colectivo.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios