Blogia
Isla al Sur

PRODUCCIÓN DE VINOS EN CASA HABANERA

PRODUCCIÓN DE VINOS EN CASA HABANERA

Familia cubana cuenta con un año de experiencia en la vinicultura gracias a la concesión de la licencia como trabajadores por cuenta propia. 

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este mes se cumple un año de la visita del dios Baco al municipio Cerro, específicamente a la vivienda de una mortal familia. Los poderes concebidos por la divinidad griega a Orestes Estévez Abreu para el cultivo de la vid y la elaboración del vino propició la transformación de su hogar en la Casa del Vino.

Desde la apertura del cuentapropismo en Cuba, Estévez dedicó su vida a una de sus pasiones, la viticultura. En el hogar, sita en Recreo, entre Armonía y Vía Blanca, creó una vid y las condiciones para la elaboración del vino.

Actualmente el negocio se expande y ofrece una diversidad de licores como el de plátano, manzana, guayaba, naranja y el vermut (licor de origen italiano), declara.
Luis Miguel Pacheco, director del Club de Vinicultores La Giraldilla, asegura la calidad y los precios módicos de los productos elaborados allí. Califica a su creador  como emprendedor y ejemplo para los cuentapropistas. La periodista Zoraida Parra Guevara confiesa su preferencia por el licor de manzana.     

El lugar adopta la tradición de La Bodeguita del Medio; sus paredes están grabadas con las firmas de sus visitantes como Yampier Hernández (boxeador condecorado bronce en las Olimpiadas de Beijing, 2008), Ernesto Guevara (cineasta), Liudmila Talancón y Zenaida Herrera (periodistas).

La vinería aboga por el conocimiento de los beneficios de la bebida. En una de sus paredes se encuentra escrita la frase martiana “El vino en dosis moderadas puede ofrecer inconmensurables estados de bienestar”.

Anterior al negocio del vino,  el espacio fue declarado referencia nacional por el Grupo Provincial de la Agricultura Urbana, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). El gusto por trabajar en la casa era ya un hábito de la familia antes de la producción vitivinícola.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de lead: Especial de Fantasía.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Progreso.
Otros valores noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Blanda, simple, directa, hecho consumado.

 

0 comentarios