Blogia
Isla al Sur

MALTRATO INTRAFAMILIAR

MALTRATO  INTRAFAMILIAR

YERALDÍN BRICEÑO MARTÍNEZ,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

El maltrato intrafamiliar es todo acto asociado a una situación que manifieste el uso de violencia física, psicológica, económica o sexual, esta violencia se relaciona mucho con la diferencia de género que existe, porque en la mayoría de los casos presentados de violencia doméstica las víctimas son las mujeres y los victimarios los hombres, es decir, se sigue presentando el machismos y la falta de respeto hacia las féminas.

Dentro de una familia se presentan demasiados conflictos por diferencias ya bien sea ideológicas o actos que de alguna manera u otra incomoden al otro. A mi modo de ver, estas situaciones se presentan por la falta de tolerancia en las personas implicadas, falta de educación porque si se tuviera un cierto grado de formación no se maltrataría al otro porque simplemente actúa de una manera diferente al gusto individual.

Se dice que en la actualidad ya está abolido el machismo, pero quedan hombres que piensan que el maltratar a una mujer los hace superior y aumenta la hombría, cuando simplemente ellos mismos están quedando por el suelo al no saber respetar ni dar lugar en un hogar o sociedad a la mujer que son ellas las que dan el sustento en todo, no tan solo económico sino moral.

En estos casos de violencia doméstica no es solo la mujer la que sale afectada, los pequeños también de diferentes maneras, en especial psicológica cuando ven a su mamá ser maltratada por el padre. Estos niños suelen crecer con un cierto rencor y odio hacia los padres y en ocasiones con la sociedad, porque culpan a todos por los actos de sus progenitores, algunos de ellos suelen repetir lo mismo es sus hogares, como hay otros que aceptan esto de una manera pasiva y callan todo lo que les ocurre y simplemente se convierten en unas personas reprimidas. Pero hay otros que tratan de no cometer los mismos errores y mejoran el trato que ellos tuvieron que soportar.

Para reconocer a un niño que es maltratado solo es necesario prestar atención a sus comportamientos, porque muchos de ellos así como los tratan en la casa, tratan a los demás, entonces siempre se van a presentar casos de violencia entre los niños, y estos van a estar a la defensiva. Por cualquier motivo  ellos van a reaccionar de una manera completamente agresiva, todos los problemas por los que tienen que pasar y afrontar les va a afectar significativamente en el tema académico.

Varios niños que presentan maltrato, al crecer buscan diferentes caminos o vías para tratar de alejarse de la realidad a la que tuvieron que enfrentarse, comienzan a cometer actos vandálicos o ingresan en el maldito mundo de las drogas.

La mayoría de casos que se presentan de maltrato es en las mujeres, niños y adolescentes, pero no se puede dejar a un lado el maltrato en el hombre; así como hay hombres que se creen superiores al dañar a una mujer, hay mujeres que al menospreciar, ultrajar y abusar de ellos se les sube el ego y se sienten mejor.

No por el hecho de ser hombres significa que no sienten, aunque aparenten ser el sexo fuerte es obvio que van a decaer en algún momento, la mayoría de estos hombres que son maltratados prefieren guardar silencio por miedo al ridículo que puede presentarse en la sociedad o incluso por amenazas de parte de la mujer agresora.
 

0 comentarios