Blogia
Isla al Sur

UN CENTRO DE ARTE PARA LOS MÁS VULNERABLES DE CIUDAD BOLÍVAR

UN CENTRO DE ARTE PARA LOS MÁS VULNERABLES DE CIUDAD BOLÍVAR

La institución Local de Artes para la Niñez intenta competir contra la ignorancia y la desigualdad.

JULIANA SANTOS,
estudiante de curto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

El Centro Local de Artes para la Niñez (CLAN) -el primer lugar para la formación gratuita en Ciudad Bolívar y el segundo en Bogotá-, se ha fundado con el objetivo de educar a 21.000 niños entre los 6 y 16 años y fue creado por la Alcaldía Mayor, guiado por el alcalde Gustavo Petro, para fomentar la excelencia académica e integral de los infantes con bajos recursos económicos.

Este proyecto forma parte del Plan Jornada 40 Horas para la Excelencia Académica y la Formación Integral. La idea consiste en cumplir con 40 horas semanales, ocho diarias, en las que los menores se formarán en áreas artísticas como danza, teatro, música, entre otras.

CLAN Ciudad Bolívar es el segundo plantel de los que la Alcaldía espera entregar antes del 2016 en todas las localidades de la capital, en compañía de el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Secretaría de Educación, que al finalizar aspira acoger a 35.000 niños y jóvenes de los colegios públicos en la cuidad, al culminar la jornada de estudio, en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén y Chapinero.

“Se ha creado para derrocar la desigualdad y las barreras en la educación”, afirmo Santiago Trujillo, director de IDARTES.

Según estudios realizados por diversas instituciones sobre la delincuencia juvenil en Bogotá, se concluyó que la edad en la que los jóvenes empiezan a realizar actividades delincuenciales está entre los 9 y 17 años de edad y regularmente el fenómeno se da, pues un alto porcentaje provienen de familias disfuncionales, con ausencia de figura paterna y con necesidades económicas insatisfechas, a lo que se suma la falta de oportunidades y el gran tiempo libre de los niños qiue se encuentran sin compañía de sus padres.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para las madres cabeza de hogar que sufrimos para encontrar un buen lugar donde dejar a nuestros hijos mientras trabajamos”, opina María Teresa Ospina, madre de un menor que se ha unido a CLAN.

Los materiales y la dotación para los cursos y las actividades serán gratuitos en su totalidad, pues lDEARTE los donará para que ello no se convierta en una carga económica para los padres de familia que encuentran un apoyo en estos centros educativos.

En este mes se realizará la Feria de Experiencia Artística  para la Primera Infancia, donde se dará apertura al Undécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana, con la participación de los niños de CLAN, en la casa de la Cultura de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se pretende dar muestras culturales aprendidas en poco tiempo, pero productivo, de funcionamiento del centro local en la cuidad.

0 comentarios