Blogia
Isla al Sur

LA REALEZA LLEGA A CUBA

LA REALEZA LLEGA A CUBA

Dos Danaus plexippus –conocidas como mariposas monarcas– únicas de su tipo en la Isla, estuvieron en el Museo de Historia Natural.

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Alas de color castaño rojizo, bordes y venas negras e hileras de puntos blancos son las características de las únicas mariposas monarcas –Danaus plexippus–  capturadas en el país y expuestas recientemente en el Museo Nacional de Historia Natural.

Las monarcas son conocidas por su extenso traslado anual desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de oyameles en  Michoacán, al sur de México. Recorren 120 kilómetros por día durante 33 jornadas en busca de calor y alimentos para la maduración sexual y reproducción.

Su nombre popular lo debe a los 4 mil kilómetros transitados y a su extensa duración de nueve meses, mientras las demás solo viven un corto periodo de tiempo, algunas incluso, realizan en un día el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte, explicó Dinorah Valle Quiñones, museóloga y organizadora de la exposición en la institución.

Alain Collado, coleccionista y cooperador del museo, las cazó cerca de la zona habanera de Nuevo Vedado, cerca de un parque. Estuvieron en observación varios días y luego las preparó para mostrarlas al público y actualmente pertenecen a su colección privada.

Estas mariposas pudieron ser desviadas por una tormenta hasta Cuba,  pues su ruta migratoria no incluye la Isla porque viajan lo más cerca posible de las Montañas Rocosas para evitar los fuertes vientos del Golfo, las descritas en los libros especializados del territorio nacional son más pequeñas y no emigran, explicó Valle.

Estos insectos son de sangre fría, así pueden ajustar su temperatura al medio ambiente, lo que les permite conservar la cantidad de energía necesaria utilizada en el viaje de regreso. Las larvas se alimentan de adelfillas, plantas llamadas lengua de vaca o algodoncillo, que contienen algunas sustancias venenosas para otras especies, pero para ellas significa protección.

Los aztecas consideraban a las mariposas o Papalotl como elementos sagrados, simbolizaban la muerte de los guerreros caídos en las batallas, y en su vuelo transportaban su alma. Actualmente el día primero de noviembre, los Mazahuas, uno de los pueblos indígenas más numerosos, llevan a cabo la ceremonia de veneración, rezan y cantan toda la noche a sus muertos.

El Museo de Historia Natural, ubicado en Obispo No. 61, esquina a Oficios, abre de martes a domingo, en el horario de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y brinda servicios de exposiciones, proyecciones de documentales, talleres y conferencias para todos los interesados.

Las variedades de animales en inventario son de 23 376, aunque no todas se muestran, por ejemplo, las colecciones cerradas, que son aquellas que por sus características de antigüedad y preparación no se exponen para evitar el deterioro, se encuentran en salones especiales del centro acondicionados con la luz y la temperatura necesarias. Las donaciones generalmente provienen de colaboradores aficionados.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial De retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, no tradicionales.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.


 

0 comentarios