Blogia
Isla al Sur

EL LUGAR DONDE NACIÓ LA REPÚBLICA DE CUBA

EL LUGAR DONDE NACIÓ LA REPÚBLICA DE CUBA

Se estableció en el Salón de los Espejos del actual Palacio de los Capitanes Generales en La Habana, después de la salida de los estadounidenses en 1902.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el Salón de los Espejos, del actual Palacio de los Capitanes Generales, se fundó la República de Cuba el 20 de mayo de 1902. Con el arriado de la bandera estadounidense y el izado de la cubana, tuvo lugar el acto de establecimiento de una nación nueva.

“Ese día los actos se organizaron a nivel nacional, con eventos en cada provincia, ciudad y pueblo del país. Estaba previsto que el izado de la bandera cubana se realizara simultáneamente, a la misma hora, en toda la Isla. La Habana contó con la mayor celebración; miles de cubanos provenientes de otros territorios viajaron a la capital para ser partícipes del acontecimiento. Al mismo tiempo que se realizaba en el Palacio de los Capitanes Generales se efectuó el cambio de banderas en el Castillo del Morro”, dijo Yilian Armas, subdirectora del Museo de la Ciudad.

Según relata Roberto de Acevedo en un artículo publicado en la Revista Bohemia llamado “Rápida visión retrospectiva de un 20 de mayo”, la víspera fue día de duelo por el aniversario de Dos Ríos; las banderas se izaron a media asta y se colocaban crespones de luto. El respeto por el Apóstol, a las doce de la noche, dio paso a la dicha y el jolgorio. En la medianoche comenzaron a repicar los cañonazos, las campanas de las iglesias y el bullicio del pueblo que participaba del regocijo general.

La ciudad amaneció engalanada con arcos de triunfos y guirnaldas de colores en sus calles, con retratos de patriotas y carteles de Cuba Libre por doquier. El acto oficial de la transmisión de poderes ocurrió al mediodía. Allí se encontraban el gobernador Leonardo Wood con su gabinete, Tomas Estrada Palma también con su equipo de trabajo, el General Máximo Gómez y demás autoridades e instituciones oficiales del momento.

Máximo Gómez fue el encargado del izado de la bandera cubana, y de ese momento se conserva en el Museo de la Ciudad el traje con que asistió a la ceremonia.

Con la primera campanada de las doce, el general Wood leyó la carta del presidente Teodoro Roosevelt en la que se disponía el cambio de poderes; luego de explicar las obligaciones a las que se enfrentaba la nueva República, concluyó: “Por la presente declaro que la ocupación de Cuba por los Estados Unidos, y el Gobierno Militar de la isla, han terminado”, continúa Acevedo.

El traspaso de poderes del gobierno colonial español al gobierno norteamericano se realizó también allí el 1ro de enero de 1899, con el izado de la bandera estadounidense.

Al finalizar las ceremonias políticas oficiales, se inició una gran procesión cívica por el Paseo del Prado desde la Punta al Campo de Marte, con grandes desfiles de carrozas, bandas de música, abanderadas, etc. 

La fundación de la república simbolizó el renacer de Cuba y su incorporación al escenario internacional como país independiente; representó, para los cubanos de aquel momento, la libertad, el dominio del país y una etapa llena de esperanzas, optimismo y proyectos. 

Pie de foto: Salón de los Espejos del Palacio de los Capitanes Generales

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Dónde.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Normal + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía e Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

0 comentarios