Blogia
Isla al Sur

PIONEROS RECIBEN LA PAÑOLETA

PIONEROS RECIBEN LA PAÑOLETA

Los alumnos de primer grado de la escuela de Casa Blanca con su nuevo atributo azul, ingresan a la organización de los pioneros

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras en el mundo existen millones de niños que no tienen acceso a la escuela, en Cuba, este ocho de octubre (2012), los estudiantes de primer grado se volvieron los protagonistas de los centros educacionales al recibir la pañoleta azul, que los identifica como parte de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y así se hizo en la Escuela Primaria Héroes de Girón del reparto Casa Blanca, perteneciente al municipio Regla. 

“Un total de 67 fueron los que recibieron el atributo pioneril de manos de sus padres y maestros, ellos contribuyen cada día a una mejor educación de los niños en la escuela, que es complementada con el apoyo de la familia”, informó la directora del centro, Justa Betancourt Hernández.

“Estaba previsto que el acto tuviera lugar en el Museo Casa del Che, ya que se realiza en esta fecha para homenajear al Guerrillero Heroico, en el aniversario de su muerte y por el inicio de la jornada Camilo-Che, pero debido a imprevistos no se llevó a cabo ahí, aunque en otro momento del día, realizarán una visita al lugar”, expresó Marta Sánchez Rivera, profesora de la escuela.

Señaló, además, que entre de los participantes del evento se encontraban Jansel Sánchez Díaz, Instructor Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la  OPJM, integrantes de la Asociación de Combatientes, alfabetizadores, y miembros del Partido Comunista y la Federación de Mujeres Cubanas.

Durante la jornada, varios estudiantes manifestaron su entusiasmo como Daniel González, quien aseguró sentirse muy contento; Alejandra Núñez dijo que llegaría a su casa y enseñaría la pañoleta a su abuelita; mientas que Laura Travieso mostró su entusiasmo declamando una poesía dedicada e Ernesto Guevara. Al finalizar el encuentro se escuchó la consigna: “¡Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che!”.

Este centro educacional, ubicado al este de la Bahía de La Habana, cuenta con una matrícula de 504 pioneros, destinando al primer grado de enseñanza tres grupos, según Betancourt Hernández.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, Directa.
Tipo de fuente declarada: No  documental: Justa Betancourt Hernández y Marta Sánchez Rivera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticias: Cercanía e Interés colectivo.

0 comentarios