Blogia
Isla al Sur

TESOROS DE PAPEL

TESOROS DE PAPEL

En el Centro Histórico de la capital está ubicado el único Museo de Naipes existente en América Latina.

Texto y fotos:
CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Formado por una colección integral, el Museo de Naipes, ubicado en la Habana Vieja, constituye el único de su tipo en América Latina y uno de los seis existentes en el mundo.

El centro atesora los juegos conocidos como El Monte y La Canasta, los cuales, basados en apuestas, se encuentran entre los más antiguos. Estos, a pesar de ser prohibidos de manera oficial, eran muy populares en la colonia y jugados con cartas españolas y francesas por esclavos, libertos y  familias acomodadas.

Un reducido muestrario de las cartas Tarot, utilizadas desde la antigüedad  para la adivinación del futuro, está en exhibición. Tal es el caso de la reproducción del Tarot Minchiate Florentini, el cual “se supone no haya sido empleado con el fin común, sino para la enseñanza de los niños, como método pedagógico”, puntualizó Marcia Argudín Fabré, técnica del museo.

Otros tarot expuestos en la institución son los de los signos zodiacales, las musas y el horóscopo, siendo el más importante el Horóscopo de Bellini, el cual debe su nombre a un famoso cartomántico que en la primera mitad del siglo XIX auguró el éxito literario de Alejandro Dumas (hijo).

El museo presenta, además, algunas compilaciones que constituyen barajas promocionales y que fueron creadas por Rufino Oiarzabal, trabajador de la fábrica española de naipes Heraclio Founier, durante la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas figuran las de Trajes regionales, Romance español, Baraja Pharaonic, Caricaturas de artistas de Cine, Tele Banco Pop, Homenaje a Cervantes y  Escritores y personajes.

En el almacén del centro se localizan las únicas cartas de origen cubano, las cuales registran lugares de interés histórico y no están expuestas debido a que se pretende ampliar la colección, señaló la técnica del museo.

Lartiza Simeón, directora de la institución, destacó la importancia de la colección ya que “a través de los naipes se grafican acontecimientos históricos, políticos, sociales, de la cultura en sus diferentes manifestaciones, la ciencia y el deporte”.

Fundada el 2 de mayo de 2001 gracias a la donación del coleccionista español Javier de Cárdenas, el museo tiene este año (2012) como propósito fundamental  la búsqueda de información sobre la presencia del juego en la identidad cubana.

El lugar ha servido de escenario a diversas actividades encaminadas a la promoción de este tipo de juego como forma de vida y entretenimiento, entre las que se destacan la organización de competiciones, talleres didácticos y muestras transitorias.
  
Este mes presenta juegos de origen asiático a través de piezas que pertenecen a la colección de la Casa de los Árabes, posibilitando el acercamiento al ajedrez y a las fichas redondas que se emplean en el juego de mesa “Tawla”.

Pie de foto: Una muestra del Museo de Naipes, ubicado en la Plaza Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de CÓMO.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales: Laritza Simeón, directora del museo de naipes, y Marcia Argudín Fabré, técnica del museo.

Primer valor noticia: Novedad.
Otros valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.

 

 


 

0 comentarios