Blogia
Isla al Sur

OSCURIDAD, LUZ… ¡IMAGEN!

OSCURIDAD, LUZ… ¡IMAGEN!

A 35 metros de altitud, la Cámara Oscura en la Habana Vieja invita a conocer la cuidad.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: JANELLE PUMARIEGA

Un mirador único en Latinoamérica y el Caribe, la Cámara Oscura, se encuentra en la Plaza Vieja habanera para observar las construcciones del Centro Histórico a 35 metros de altura.

El observador consiste en una sala sombría donde se proyecta una imagen en movimiento con el empleo de la luz solar como materia prima, sin diferir a lo sucedido en las calles habaneras. 

La luz del sol penetra a través de la lente de 20 pulgadas de diámetro y una de grosor hacia el espejo y de allí parte hacia la pantalla horizontal de yeso con elevación variable por un sistema de contrapeso, explicó Dayneris del Val Cárdenas, guía del centro. Su colega, Rolando Morales Agramante, comparó la estructura con una cámara fotográfica habitual.

El Morro, los transeúntes de Mercaderes, el Capitolio Nacional y la Ciudad Deportiva son visibles en la imagen cinematográfica reflejada con un alcance máximo de ocho kilómetros a la redonda, agregó la especialista.

Las piezas fueron donadas por la diputación de Cádiz, España, en el año 2001. Son obras del Synden Optical Institute, en Londres, pero una empresa privada arregló el espejo en 2011 debido al cierre del instituto londinense”, declaró Laritza Simeón Armada, directora del lugar.

Del Val aseguró que tras inaugurarse en el edificio Gómez Vila, la Cámara ha funcionado todos los días como objeto de recreación y esparcimiento, ofreciendo información histórico-cultural en cada turno de 10 minutos para un máximo de 30 personas. En el caso de los turistas de otras naciones, se les atiende en inglés, francés, italiano y portugués, agregó.

Simeón Armada aseveró que el lugar es uno de los más visitados del Centro Histórico de la Ciudad, con 300 entradas diarias como promedio. La dependienta comercial Bárbara Reguera Gálvez reafirmó tal enunciado al calcular 102 279 cubanos y 3 682 extranjeros procedentes de varios países que observaron la ciudad desde la sala sombría, sin contar a niños y adolescentes menores de 12 años de edad.

“Es interesante ver parte de La Habana y sus habitantes desde lo alto sin salir a la intemperie y muchos pueden desconocer la información ofrecida allí por muy general que sea”, opinó acerca del sitio Janelle Pumariega, estudiante de Periodismo. Su compañera vietnamita, Thu Tran le Anh, calificó de bello el paisaje urbano de la capital.

Armada afirmó que existen unas 70 cámaras oscuras fijas y portátiles en el mundo, concentradas mayormente en Europa y utilizadas para observar espacios naturales o urbanísticos.

Construido en 1933, el inmueble Gómez Vila fue sede del Ministerio de la Industria Ligera, imprenta, depósito de archivo y fábrica textil.

Pie de fotos: Imagen proyectada en la Cámara Oscura.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Proximidad, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, directas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios