Blogia
Isla al Sur

CUBA, AL AIRE LIBRE

CUBA, AL AIRE LIBRE

El libro Trovadores de la herejía es un texto en el que se disfruta de la capacidad de los entrevistadores y la intelectualidad de los entrevistados, es muestra del ferviente amor de los cubanos por la trova.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A partir de los años ochenta ocurrió el auge de otros creadores, de una nueva trova: Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso, quienes en las entrevistas que recoge Trovadores de la herejía demuestran cómo han sido capaz sus canciones de servir de abrigo y apoyo y abrir las puertas de la comunicación.

Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, autores del libro, logran en sus entrevistas desintimidar a los que un crítico nombró "los Beatles de la nueva trova". Consideran, además, que la honestidad es la mejor manera de estar comprometidos con la tierra; por ello son herejes, y a la vez hijos que dan testimonios de esa gran herejía que es la Cuba que hacemos para el bien de todos, de ahí el título de la publicación de la Casa Editora Abril en el año 2012.

Los autores, periodistas de la revista El Caimán Barbudo, sustituyen las interrogantes con cortas expresiones que permiten mostrar a un Varela teatral, con historias alusivas y personajes desgarradores; al Gerardo inagotable, siempre poético y sereno; a un Frank jaranero, amante del son, criollo; al Santiago existencialista, filosofando con la guitarra.

Los protagonistas del libro tuvieron una loable intención de desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias cercanas de las generaciones precedentes para buscar sus paradigmas musicales y estéticos. Por eso son trovadores de la herejía, fieles a la tradición.

El denominador común en las respuesta son los sentimientos de ser mal mirados por algunos, malcriados por otros, consecuentes con lo que dicen y piensan, reflejándolo con la poesía de sus guitarras, criticando, amando, desafiando.

Fueron ellos los trovadores escogidos, porque según los autores, sus obras resultan imprescindibles para calibrar los últimos treinta años de la música cubana. Estos cuatro hombres forman parte de la generación de "los topos" o "los hijos de Guillermo Tell" y sus canciones atrapan a varias generaciones de fervientes amantes del  género trovadoresco.

El libro regala después de la intervención de cada cantautor su cancionero, muestra que agradecerán los amantes de su música y frases, lecciones para la vida, como la de Carlos Varela: "No hace falta salir en los medios para que crean en ti. Conozco a muchos que aparecen todo el tiempo en la prensa, en la tele, y la gente sin embargo no les cree".

Vicente Feliú, trovador de la generación de Silvio y Pablo, en el prólogo de Trovadores de la herejía asegura que para hablar de esos temas, de la trova y de ellos, hay que subirse las mangas en agosto al mediodía, porque son como Cuba al aire libre.

Pie de foto: Portada del libro Trovadores de la herejía.  

0 comentarios