Blogia
Isla al Sur

PARTO A LA ANTIGUA

PARTO A LA ANTIGUA

Leonor es la única niña cubana nacida en un hogar materno durante una tormenta tropical.

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este año el personal de salud del Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera, ubicado en el municipio capitalino de la Habana Vieja, celebró el cuarto aniversario del único bebé nacido en Cuba bajo condiciones meteorológicas adversas en instalaciones de este tipo.

El 10 de septiembre del 2008, en horas de la mañana, los médicos de guardia decidieron dar el alta a las embarazadas con residencia cerca del centro, por el rápido deterioro del clima a causa del ciclón Ike.

Horas después de regresar a la casa donde residía temporalmente, por ser de Santiago de Cuba, Cleidys León Martínez sintió dolores de parto y regresó al centro de acogida bajo una fuerte lluvia y vientos huracanados.

“La fuente se rompió y la muchacha de 23 años comenzó a llorar del susto, las contracciones empezaron a ser cada vez más fuertes y nosotros no contábamos con los utensilios necesarios para realizarle el parto, ni siquiera había un salón de operaciones”, recuerda el doctor de guardia aquella noche, Reinier Amigo González.

“Intentamos contactar con el SIUM (Servicios Intensivos de Urgencias Médicas), pero las comunicaciones estaban cortadas; todos nos pusimos muy nerviosos, no sabíamos cómo responder ante la situación, la joven ya había entrado en trabajo de parto”, explica la enfermera que asistió el parto, Legna Quesada Cueva.

Al no tener más opción, los galenos determinaron traer ese bebé al mundo. “Habilitamos una habitación, mandamos a buscar agua caliente, torundas, gasas, me senté a su lado y comenzó a pujar”, evoca el doctor Reinier Amigo.

A las 6:45 de la mañana del 11 de septiembre nació Leonor, de siete libras y 52 centímetros, talla y peso normal para un neonato de 38 semanas y dos días. No se presentaron complicaciones durante el alumbramiento. Su nombre es un agradecimiento a todos los que hicieron posible su nacimiento.
El centro se inauguró el 13 de agosto de 1997 para conmemorar el cumpleaños de Fidel Castro, líder de la Revolución.

El lugar se especializa en el cuidado y seguimiento de las madres con embarazos múltiples. Cuenta con un laboratorio clínico, consulta externa especializada en la estimulación temprana del desarrollo y gimnasio.

Cuando ocurren afectaciones meteorológicas como ciclones, las instalaciones del materno sirven de resguardo a un total de 100 mujeres con sus hijos y mientras dura el evento climatológico reciben todos los cuidados.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, humano, emoción.
Tipo de fuentes declaradas: No documental.
Tipo de noticia: Previsible.

0 comentarios