Blogia
Isla al Sur

LA OLA COREANA “ATACA” A LA ISLA DE CUBA

LA OLA COREANA “ATACA” A LA ISLA DE CUBA

HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el año 2012 el mundo vio una explosión mundial de cultura coreana gracias a la famosa canción “Gangnam Style”, de Park Jae-Sang, que llegó al tope de las principales listas de popularidad. Y el tema también triunfó cuando arribó a Cuba.

Según el sitio web elmundodesencajado.es: “De hecho, en Corea del Sur no tuvo mucho éxito al principio y el gobierno se sintió molesto con la canción”. Pero ahora se considera como una buena oportunidad para popularizar la imagen del país asiático a los países occidentales.

A pesar de que los cubanos no habían conocido casi nada de esta nación asiática, ni hablan coreano, pero han visto el video e intentado bailar algunos de los pasos del “baile del caballo”.

La canción es una parodia del estilo lujoso y suntuoso de la vida en Gangnam, un distrito del sur de Seúl. Ese lugar es conocido por ser el hogar de las personas ricas y por su vida nocturna dinámica, en lo que se refiere al Beverly Hills de Seúl. Aquí se puede encontrar numerosos centros comerciales y de entretenimiento, también concentra muchas galerías de arte, boutiques y cafés.

El video de Park Jae-Sang se convirtió en un virus cultural que impacta como una epidemia, es el video más visto de 2012 y el más visto de la historia de YouTube. Según el sitio web WordStream.com: “Es el primer material en alcanzar 1,000 millones de vistas en YouTube. Se lanzó a mediados de julio y tiene un promedio de más de 4 000 vistas por minuto, casi seis millones por día”.
Detrás de esta canción, más que un triunfo comercial, es uno de los  representantes de Corea del Sur a su cultura, que se llama ola coreana o ayllu, en coreano. Este boom cultural comenzó a fines de los 90, como parte de una política de Estado para competir con las industrias creativas japonesas. Con el desarrollo mundial de móviles y el Internet, ha logrado muchos resultados positivos.

Otro factor de ese movimiento cultural son las telenovelas, las que no se exportan fácilmente a sociedades que no tengan una tradición confucionista. En ellas se refleja un retrato real de la sociedad surcoreana y sus códigos son difíciles para interpretar por personas ajenas a ellas. Pero poco a poco ha encontrado al público en Latinoamérica.

En la VIII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela, Series y Ficción, Yo Soo-Ah, encargada de los asuntos culturales de la República de Corea en la zona América Latina, comentó: “La difusión de nuestro mercado de telenovelas es un proyecto del Gobierno y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada. Con estas telenovelas tratamos de mostrar la cultura y las costumbres de nuestro país’”.

Las telenovelas que dieron gran fama a la cultura coreana son Sonata de invierno, La Joya en el Palacio, La buena esposa y Mi bella esposa,…, estas dos últimas están siendo transmitidas por la señal de Canal Habana y han cobrado bastante respaldo entre la población.

Gracias a estas telenovelas y la canción Gangnam Style, la cultura coreana está creciendo fuertemente dentro de la sociedad cubana. Ahora cuando los cubanos ven a un asiático en la calle, quizás se detienen por un segundo para preguntar si es un chino o un coreano.

Cuba ha mantenido vínculos diplomáticos ininterrumpidos desde 1960 con la República de Corea. La Isla ha ayudado a Corea en el campo médico y la biotecnología, incluido el entrenar y enviar especialistas a la nación asiática. Al lado de la ayuda del país caribeño, Corea ha apoyado a Cuba en esferas de tecnologías, maquinarias, equipos,...

Las actividades de cooperación del comercio cubano-coreano están muy desarrollas. Corea se ha convertido en el tercer socio comercial de Cuba en el Asia Pacífico.

Realmente lo que la Hallyu trata de hacer, sobre todo, es promover el estilo coreano y así mejora las ventas de carros, teléfonos, computadoras y electrodomésticos en el mundo. Los ingresos de la industria cultural de Corea del Sur crecen un 20 por ciento al año. El gobierno surcoreano promociona la cultura del país como una herramienta de expansión económica.

0 comentarios