Blogia
Isla al Sur

CON PENAS Y SIN GLORIAS

CON PENAS Y SIN GLORIAS

El próximo 19 de mayo el antiguo Hotel La Dominica, en la ciudad matancera de Cárdenas celebrará, convertido en ciudadela, el 163 aniversario del primer izamiento de la enseña nacional.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

CÁRDENAS.-Balcones agrietados, cubículos divididos entre varias familias, aguas albañales por toda la planta baja, el asta de la bandera oxidada y protagonista del paso de los años, historias por rescatar, encontrarán a su paso los que recuerden el 19 de mayo próximo (2013) el 163 aniversario del primer izamiento de la enseña nacional en el Hotel La Dominica.

El sitio, enclavado en el Parque Colón, fue destinado tras el paso por Cárdenas del Paloma y el Michel, dos huracanes consecutivos, para albergar a familias damnificadas o que corrieran peligro en su vivienda. "Esa decisión no tuvo tiempo de meditarse, no se pensó en las consecuencias", declaró Yosvany Moreno González, historiador de la ciudad.

Por abandono, falta de voluntad y toma de decisiones apresuradas, hoy esta edificación que recibió el 19 de mayo de 1850 la Bandera de la Estrella Solitaria en manos de Narciso López, hospedó en sus habitaciones indistintamente al general Antonio Maceo y al poeta Jesús Orta Ruíz y fue declarada Monumento Nacional en el año 2000, solo es referencia del abandono y el deterioro.

Al respecto, el ex historiador de la ciudad, Ernesto Álvarez Blanco, dijo: "Soy de los que defiende con uñas y dientes el rescate del patrimonio histórico-cultural, de los que cree que con voluntad se logra cualquier meta, pero La Dominica es una tarea titánica, llevará meses de sacrificio, no se logrará tan fácil".

Katy López, presidenta del CDR al cual pertenece la Dominica -Céspedes entre Obispo y Princesa-  describe la situación actual del inmueble como precaria y acota que "los que llegaron primero y autorizados transformaron el interior de las paredes y dividieron las habitaciones en cubículos a su antojo; los que llegaron después, pensando en el carácter de ciudadela del lugar, se adueñaron de lo sobrante".

La Dominica es tema de conversación para cada cardenense y parece que la problemática de los damnificados tendrá solución, aunque las decisiones a tomar difieren, algunos opinan que será en lo que fue el Hotel Europa donde está prevista la construcción de un trece plantas, y otros en escuelas primarias inutilizadas.

"Vivimos aquí porque nuestra casa se la llevó el ciclón, solo abandonaremos este lugar si dan otro y para una escuela albergados, no nos vamos", expresó Dania Mercedes. "Sabemos lo de la bandera, ya nos lo han explicado, pero allá afuera, en el asta, no hay ni bandera. Respetamos los símbolos patrios, pero queremos un lugar decente donde vivir y donde vivir todos juntos", añadió Leobildo Berrío.

Edilia Hernández, vecina del lugar, refirió que desde el paso de los  ciclones ha transcurrido mucho tiempo y los que llegaron siendo adolescentes, ya son jóvenes, casados, ajuntados, con hijos o familia por venir; además, los que están sin autorización también reclamarán una vivienda, esa cifra que se recogió en 2001, ya no es la misma.

Refiriéndose a un posible rescate del edificio, Ernesto Pérez Gómez, presidente de Gobierno municipal, dijo: "A pesar de no conocer la cantidad exacta, el presupuesto para la primera inversión está garantizado, solo falta buscar sitio a los que viven en el interior de La Dominica y fueron afectados por los huracanes, creemos que será en el espacio del Europa, tenemos registradas ocho familias, que son las que llegaron desde 2001, todo se lleva con estricto control, con los otros no hay compromiso".

Alfredo Del Pino, primer secretario del Partido en el municipio, en entrevista dada al programa Acontecer, del Telecentro municipal, aseguró brindar a la comunidad de La Dominica lugares educacionales o de producción en desuso.

Moreno, historiador de la ciudad, defendiendo el valor cultural del edificio, acotó: "Nunca antes, según las visitas que hemos recibido de la Dirección Nacional de Patrimonio, un inmueble así se había convertido en ciudadela por tantos años; el rescate de La Dominica va más allá del presupuesto que se pueda tener para una primera inversión, hay que ponerlo a funcionar, si Narciso revive…".

La tardía puesta en práctica del presupuesto, aún sin precisar, para una primera remodelación, que consistirá en restaurar las instalaciones higiénico-sanitarias y eléctricas, está dada por asuntos legales imposibles de violar. Daymara Delgado, abogada de la Dirección municipal de Bufetes Colectivos, explicó que no se puede sacar a nadie de ahí hasta que no estén resueltas las viviendas, lo recoge el artículo 56 del capítulo VII de la Constitución de la República, y añadió que "las malas decisiones se pagan muy caro".

Yosvany Moreno declaró confiar plenamente en el rescate del sitio como hotel y de la conservación de su valor histórico. Expresó que no es solo necesidad, sino compromiso con nuestras tradiciones patrias, pero añadió que el asta oxidada seguirá allí varios 19 de mayos más con muchas penas y sin ninguna gloria.  

Pie de foto: Fachada de La Dominica en pésimo estado de conservación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.

Tema: Deterioro total de instalaciones históricas en el municipio de Cárdenas por ser convertidas en ciudadelas debido a la escasez de viviendas.

Objetivo principal: Demostrar la pérdida total del Hotel La Dominica.

Objetivos colaterales: Explicar las razones que han hecho que la ciudadela del Hotel La Dominica se haya convertido en un consejo de vecinos. Buscar criterios entre los que habitan este sitio de por qué se han adueñado de él y hacen tanta resistencia para abandonarlo. Valorar la postura de las autoridades jurídicas pertinentes  ante esta situación. Argumentar la necesidad de rescatar este sitio, debido a su gran valor histórico-cultural.

Estrategia de fuentes documentales y no documentales. Tipos de juicios.

Tipos de fuentes

Documentales:

Materiales de consulta elaborados y conservados por el Archivo Histórico de la ciudad.

Cárdenas: capital de las primicias.

Álvarez Blanco, Ernesto. La Dominica, un emblemático sitio.

Material televisivo editado por el telecentro municipal, TELEBANDERA, que hace referencia al tema.

Entrevista concedida al programa Acontecer, el 19 de mayo de 2012.

No documentales:

Yosvany Moreno, historiador de la ciudad (referente del valor histórico-cultural-patrimonial de este sitio).ANALÍTICO. Experto.

Alfredo Del Pino y Ernesto Pérez Gómez, dirigentes del Partido municipal y la dirección del gobierno respectivamente (referentes de lo que se tiene previsto para rescatar el sitio). PROYECTIVO- DISYUNTIVO. Decidores.

Edilia Hernández, vecina de la comunidad (referente del crecimiento poblacional que se ha manifestado en las familias que se adueñaron del sitio).VALORATIVO Y DISYUNTIVO. Testigo.

Katy López, presidenta del CDR (referente de la situación actual del inmueble). VALORATIVO. Testigo.

Dania Mercedes y Leobildo Berrío, inquilinos de la ciudadela (referentes de por qué viven en La Dominica y de cuáles han sido las opciones de viviendas que les han dado). VALORATIVO Y DISYUNTIVO. Protagonistas.

Daymara Delgado, abogada (referente legal y jurídico).ANALÍTICO. Especialista.

Soportes a emplear:

Hecho: Aniversario 163 del primer izamiento de la Bandera el 19 de mayo de 1850.

Antecedentes: Paso de los ciclones por Cárdenas. Deterioro de la edificación. Apropiación de la edificación por familias no damnificadas.

Contexto: Crecimiento poblacional en las familias que conviven en el Hotel. Deterioro de la edificación. Las decisiones que se mueven alrededor del tema.

Proyecciones: Presupuesto destinado para una primera inversión. Construcción de un trece plantas que se utilizará para dar viviendas a los damnificados. Escuelas y centros de producción en desuso que también son alternativas para ofrecer viviendas a los damnificados.

0 comentarios