Blogia
Isla al Sur

EL CABO DE LAS MIL VISIONES

EL CABO DE LAS MIL VISIONES

SANDRA MADIEDO RUÍZ.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Vengo del Cabo con una historia en mis papeles y la temprana nostalgia por sus olores y susurros. Olor de mar simple y de leña ardiendo en los diminutos volcanes del carbón. Y de silencio, lengua habitual de la península de Guanahacabibes. Allí dejé a este hombre. Lo vi decir adiós para adentrarse en la esplendidez de la soledad y la monotonía”, así inicia el primer capítulo del libro El Cabo de las mil visiones: historias y leyendas del Cabo de San Antonio, de Luis Sexto, periodista, escritor y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La obra es un testimonio de varias de las personas, próximas a la vejez, que vivieron en el aislamiento de “la cola escueta y ruda de la Isla de Cuba” durante varios años. “Quise evadir el periodismo más simple y sinteticé todas las vivencias en un personaje ficticio, pero objetivo, a quien llamé Él”. La voz narrativa es Fisco Varela, ya que   cuenta la historia junto a la narración de Sexto, quien es un narrador omnisciente, capaz de contar su historia y la de otros.

Uno de los atributos del texto es la utilización de recursos estilísticos como la metáfora, la personificación y el símil, lo cual brinda la oportunidad a los lectores de ser protagonistas de la historia: de los paisajes, los bohíos y la soledad del Cabo.

Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la Obra de la Vida, escribió un libro mágico, pero real, en el que se evidencia el arduo trabajo de investigación desarrollado durante años, pues a lo largo del mismo se pormenorizan fechas históricas relacionadas con El Cabo como el día en que el almirante Cristóbal Colón pasó por aguas cercanas a la península de Guanahacabibes.

El libro está estructurado en cuatro capítulos, en los cuales los títulos son llamativos, atraen rápidamente la atención del lector y son justificados en el interior de los episodios. Por ejemplo: “Cenizas serán los recuerdos” y “La luz que a todos enloquece”.

“Yo buscaba leyendas y fantasías que han permanecido tan ignoradas como los tesoros de Guanahacabibes”, escribió también el autor de Cuestión de estilo. Y agrega: “Mezclé el dolor y el sueño, los fantasmas y la muerte. Ninguna visión, ninguna magia, podía castigarme por difundir los destellos del oro en la imaginación”.

Un sabio periodista habita en la penumbra de este libro porque los lectores encontrarán en él la curiosidad de saber si es verdad que en El Cabo hay oro y mucho, querrán visitar el Faro Roncalli y María La Gorda, luego de conocer el porqué de sus nombres.

“La imaginación humana es el mejor instrumento del vivir. La fantasía sostiene la vida con eso que algún meditador ha llamado la materia de los sueños”, así que la invitación está hecha. Si usted es de esas personas a quienes la luz de la curiosidad enloquece lea este libro, porque en él encontrará todos los ingredientes necesarios para no dejar que muera ni una pizca de su pasión.

“Cuando me detengo ante unas ruinas o un recuerdo intento adivinar qué hombres amaron y sufrieron en esos que ahora son despojos o sombras”, dice Sexto.

0 comentarios