Blogia
Isla al Sur

UN ZOOM A ZUMBADO

UN ZOOM A ZUMBADO

La antología de Antonio Berazaín que reúne más de 60 trabajos de quien está considerado como el humorista más rebelde y moderno del país, fue presentada este jueves en el Pabellón Cuba.

Texto y foto:
DAIRON MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No le “zumban” más los oídos a Zumbado. Las personas ya no comentan de la “desaparición literaria” del genio humorístico. Después de 20 años sin ser su obra publicada, una antología con más de 60 trabajos del destacado periodista fue presentada este jueves en el Pabellón Cuba.

El autor del texto Un zoom a Zumbado, el profesor y guionista de radio y televisión Antonio Berazaín, protagonizó el encuentro-debate junto al prestigioso escritor Julio César López, como parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro (2013).

La ilustración de la cubierta fue diseñada por el hijo del compilador, el reconocido cantante Adrián Berazaín, quien a pesar de ser licenciado de Diseño Informacional, este es el primer trabajo gráfico de relevancia que realiza después de su graduación en 2007.

Algunos temas que aborda la antología son la chapucería, la ineficiencia en los servicios, los medios masivos de comunicación, el amor, la burocracia, el transporte o la chabacanería, a partir de minicuentos, cuentos, «riflexiones» y poemas «zumbadianos», catalogados así por su autor.

Antonio Berazaín comentó que «estos textos recopilados testimonian la situación política, económica y social existente en Cuba en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, siempre diciendo lo mejor y lo peor del hombre durante esos años, y evidenciando que es posible expresar con gran exactitud cosas muy serias mediante una sonrisa».

«Quizás no haya en este campo un escritor cubano tan prolífico, pues tiene una obra publicada muy extensa que a mi entender solo puede compararse con la de Enrique Núñez Rodríguez. Zumbado ha conseguido, incluso, que artistas tan reconocidos por la crítica y el pueblo como Osvaldo Doimeadiós, lo consideren el humorista más rebelde y más moderno de la Isla», agregó Berazaín.

Publicada por Ediciones Liber, del Instituto Cubano del Libro (ICL), Un zoom a Zumbado aparece justo en el año en que el Premio Nacional del Humor cumple 80 años (19 de marzo de 2012).

Es por ello que la compilación es un homenaje más que rinde el ICL al autor de «¡Esto le zumba!», «The american way», «Burocratismo a la roca», entre otros clásicos del humor nacional, reunidos igualmente en el libro ¡Aquí está Zumbado!, firmado por el propio autor.

Tanto un texto como el otro, sostuvo el escritor Julio César López,  contribuirán a acercar al importante creador a varias generaciones de cubanos desconocedores de su magnífica obra.

En esta última recopilación, cuya selección estuvo a cargo de la Premio Nacional de Edición Ana María Muñoz Bachs, aparecen solo sus colaboraciones periodísticas publicadas, sobre todo, en el diario Juventud Rebelde, en las secciones Limonada Joe y Riflexiones, que también dieron lugar a la edición de numerosos libros ya agotados.

Pie de foto: Antonio Berazaín, autor del libro Un zoom a Zumbado, junto al escritor Julio César López, durante la presentación en el Pabellón Cuba.

0 comentarios