Blogia
Isla al Sur

AIRE CONTRA APAGONES

AIRE CONTRA APAGONES

El Centro de Estudio de Tecnología Energética Renovable  (CETER) tiene en proyecto la creación de pequeños aerogeneradores para las casas y pequeñas compañías.

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para disminuir el consumo de petróleo y generar electricidad a pequeña escala, un proyecto basado en la creación de aerogeneradores y su futura comercialización en el país desarrolla el Centro de Estudio de Tecnología Energética Renovable  (CETER).

El programa consiste en turbinas eléctricas que, instaladas en zonas donde haya buena circulación de aire, permitirían generar la corriente necesaria para una casa y ahorrarían al año de cuatro a cinco toneladas de petróleo cada una, explicó Conrado Moreno, jefe del grupo de energía eólica en el CETER.

Esta institución, fundada en diciembre de 1992, realiza investigaciones  vinculadas con la energía alternativa y el desarrollo sostenible, se ubica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE)  y es un órgano activo de la red que favorece la promoción del respeto ambiental.

El plan comenzó en julio del 2012 y su evaluación final se prevé para febrero del 2013. En la elaboración de los generadores participa la Corporación CIMEX, la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, y los expertos del CETER.

Según la agencia de prensa Inter Press Service, en Cuba, por las características del territorio y su ubicación geográfica, existe el potencial para producir 2.000 Mega Watt (MW) utilizando la fuerza del viento, pero técnicamente solo se usa hasta unos 600 MW y en el norte de la zona oriental es donde se halla la mayor capacidad eólica del país.

La Isla aún produce el 96 por ciento de su electricidad con combustibles fósiles, sin embargo, todavía con el poco aprovechamiento de las fuentes hídricas y eólicas se sustituyó en el pasado año (2011) 31 150 toneladas entre petróleo, carbón mineral, gas natural y sus variedades de acuerdo con datos aportados por el portal cubano del Medioambiente.

La Asociación de Energía Aérea Mundial indica que en los últimos cinco años el uso del aire para la producción de electricidad superó los 250 Giga Watts de capacidad instalada en todo el planeta y por los proyectos que se tienen se estima que al finalizar el 2012 la capacidad llegará a los 273 GW, comentó Conrado Moreno.

China, India, Estados Unidos, Alemania y España son los países que representan el 74 por ciento de la capacidad mundial de energía eólica aprovechada actualmente. Durante el presente año (2012), el gigante asiático es el que reporta más estabilidad en este sector en desarrollo.

Pie de foto: Turbinas eléctricas actuales para grandes espacios; el nuevo proyecto planea su diseño con apenas un tercio de su tamaño.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
ipo de Lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Novedad. Progreso.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, Documentales.
Tipo de noticia: Pesada, dura.

0 comentarios