Blogia
Isla al Sur

EL LÍDER DEL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

EL LÍDER DEL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Tema: Los profesores venezolanos María Carolina Alcalde Román y Rafael Jonquera manifiestan que el periodismo interpretativo es la nueva tendencia que marca pauta en el mundo de la información, debido a la necesidad que tienen tanto las masas como los periodistas por adentrarse en la profundidad del conocimiento y de esta manera lograr llegar a la verdad.

HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sobre los orígenes del periodismo interpretativo, el profesor español José Luis Martínez Albertos asegura: “El periodismo de explicación, o también periodismo interpretativo o periodismo en profundidad, surge a escala mundial en los años posteriores a la II Guerra Mundial y se mantiene vigente en la actualidad, en sus líneas generales. Surge como consecuencia de la evolución interna del periodismo informativo, que tiene su gran momento en el período comprendido entre ambas guerras mundiales, y como una necesidad competitiva de la prensa escrita frente al periodismo radiofónico y televisivo” (Martínez, p.1).

Por otra parte, Abraham Santibáñez, periodista titulado de la Universidad de Chile, ofrece una definición de periodismo interpretativo: “Interpretar desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Por exigencia profesional, además, esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, debe basarse en hechos concretos y en opiniones personales y que sean pertinentes y debe ser representado en forma amena y atractiva” (Santibáñez: 1983, 81).

La esencia de este estilo periodístico es analizar, explicar y profundizar en el hecho, además de fomentar un criterio individual en cada lector.

En correspondencia con los criterios de la periodista española y catedrática universitaria Concha Fagoaga, el periodismo interpretativo proviene de la propagación que hicieron las escuelas norteamericanas de periodismo, diferenciando un tipo de mensajes que ya no se codifica conforme el relato objetivo de los hechos, pero que a su vez se distancia de lo editorial. Al respecto señala: “Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen aislados de una realidad más amplia, se insertan en ella” (En González, p.4).

La misión de los periodistas actuales, según Abraham Santibáñez, consiste en “buscar el sentido a los hechos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Por exigencia profesional, además, esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, debe basarse en hechos concretos y en opiniones personales y que sean pertinentes y debe ser representado en forma amena y atractiva” (1983, 81).

Según Harold Iglesias Manresa, periodista del diario Granma, “la interpretación requiere, ante todo, de mucha lectura y estudio para poder así tener base y argumentos a la hora de emitir opiniones o someterlas a juicio. El periodismo interpretativo es un armamento poderoso, pero hay que saber emplearlo adecuadamente”.

De ahí que la función del periodismo interpretativo sea explicar la noticia, ubicarla dentro de su contexto más amplio, profundizarla y analizarla. Ofrece la cantidad de elementos necesarios para que el ciudadano se forme su propio criterio y se incline hacia determinada corriente de opinión. No la ofrece directamente (González, p.4).

Debido a la necesidad del nuevo público que no solo requiere la rapidez y la abundancia de información, sino también demanda una explicación exhaustiva sobre cualquier hecho noticioso para que este mismo pueda valorar el acontecimiento con su propia opinión.

“Todavía hay quienes creen que al público se le pueda ofrecer gato por liebre y darle seudorreportajes bajo la brillante idea del periodismo interpretativo” (Santibáñez: 1995, 16-17).

La profesora Iraida Calzadilla, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, expuso en la Conferencia sobre Periodismo Interpretativo durante el IV Festival Imagen de la Naturaleza "Rosa Elena Simeón In Memoriam": “Lo sabemos: la prensa escrita ha perdido los dominios del qué, quién, cuándo y dónde que la hacían imprescindible a la sociedad informada. El receptor ya no está interesado en que le "anunciemos" mañana lo que conoció hoy. La prensa escrita, entonces, está abocada a sustentar el por qué, para qué y cómo de los acontecimientos, y definitivamente aceptar que ya no es la primigenia de los titulares voceados al amanecer o el atardecer” (Calzadilla, p.1).

La periodista del diario Granma, Sheila Delgado Guerra, afirma que si bien la interpretación tiene de opinión y de información, muchas veces se desconoce su potencial y esa puede ser una de las razones por las que en Cuba no se explota mucho: “Un verdadero periodista, uno que responda a su pueblo, debería alguna vez enfrentarse a este tipo de periodismo ya que permite una mayor comprensión de las situaciones actuales, así como de las metas  futuras”.

“Hoy, trabajos periodísticos que den cuenta no solo de lo que sucede, sino también que expliquen por qué ocurren los hechos, que sean profundos en sus contenidos, contextualicen, indaguen en las causas y pronostiquen su futuro desenvolvimiento, es una necesidad sentida tanto por los hacedores de la información -los periodistas-, como por los receptores. Y este es, justamente, la trama donde se desenvuelve el periodismo interpretativo” (Calzadilla, p.2).

El periodismo interpretativo trata de reflejar lo más exactamente posible el contexto de los acontecimientos y proporcionar todos los elementos de manera que el receptor pueda juzgar y encontrar el valor relativo de la información por sí mismo. Un periodismo que tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos, así muestra la realidad desde una perspectiva objetiva.

Los profesores venezolanos María Carolina Alcalde Román y Rafael Jonquera manifiestan que el periodismo interpretativo es la nueva tendencia que marca pauta en el mundo de la información, debido a la necesidad que tienen tanto las masas como los periodistas por adentrarse en la profundidad del conocimiento y de esta manera lograr llegar a la verdad.

Precisamente para satisfacer la necesidad de saber sobre el cómo, para qué y por qué que tiene el lector, este tipo de periodismo es el más viable para la prensa escrita moderna, muy golpeada en la inmediatez por la radio, la televisión y los medios digitales. Se puede afirmar que el Periodismo Interpretativo ofrece mayores posibilidades para el público y este estilo merece ser el líder de las tendencias del periodismo del siglo XXI.

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida. INTERPRETAR LOS SABORES Y OLORES DE LA VIDA MISMA, Conferencia sobre Periodismo Interpretativo. IV Festival Imagen de la Naturaleza "Rosa Elena Simeón In Memoriam", evento anual auspiciado por el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, la Productora Mundo Latino y la Asociación Cubana de la Imagen y la Naturaleza.

José Luis Martínez Albertos, tomado en http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9950&cat=medioinformacion.

Osmaira González Consuegra, “La interpretación: mirada contemporánea a los géneros”.

Santibáñez, Abraham, “Periodismo interpretativo y nuevo periodismo”.

Santibáñez, Abraham: “La interpretación como clave periodística”.

Periodistas consultados:

Harold Iglesias Manresa, periodista del diario Granma.

Sheila Delgado Guerra, periodista del diario Granma.

0 comentarios