Blogia
Isla al Sur

RECUPERÉMONOS RECUPERANDO LO RECUPERABLE

RECUPERÉMONOS RECUPERANDO LO RECUPERABLE

La reutilización masiva de materiales sólidos desechados por empresas, instituciones y personas naturales, representa hoy uno de los máximos desafíos para la humanidad.

Texto y foto:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Quiere darle nuevos aires a su casa? ¿Desea obsequiar algo bonito y novedoso?, aquí dos soluciones a partir de pomos plásticos que seguramente lo sorprenderán.

Flor de plástico: Recorte la parte superior del pomo. Luego, a la pieza desprendida hágale cinco circuncisiones a lo largo, terminando en la boquilla. Doble cada una de las “aletas” resultantes hacia fuera y córtelas para dar forma redondeada o puntiaguda, como usted desee los pétalos. En la tapa, previamente perforada por el lado, introduzca un alambre largo que sirva como tallo. Pinte la flor a su gusto.

Adornos navideños: Recorte la parte inferior del pomo. Pinte con tonos dorados, rojizos o plateados y espolvoréele escarcha brillante. Hágale un pequeño orificio para pasar un hilo y engánchelo en su árbol de navidad.

Estos dos adornos, además de ser “buenos, bonitos y baratos”, son ecológicos: desechos que pudieron haberse sumado a las más de 400 000 toneladas de botellas plásticas desperdiciadas en el planeta por el hombre cada año, fueron utilizados para crear materiales decorativos, materiales reciclados.

Y es que por estos tiempos hay que saber reutilizar los productos sólidos que desechamos. Los problemas derivados de la basura son altamente nocivos para el ecosistema y he ahí uno de los mayores desafíos de la humanidad: generar menos desperdicios para resguardar el buen funcionamiento del medio ambiente. Para esto se necesita crear conciencia en la población de que gran parte de los materiales descartados son nuevamente aprovechables, por lo tanto, se debiera seleccionar y apartar de la basura común para su posterior proceso de reciclaje.

El planeta tiene derecho a respirar

Los daños medioambientales provocados por los desechos sólidos son alarmantes. Un pomo plástico, por ejemplo, contamina un total de ocho veces su peso y lo peor es que demora un promedio de 700 años en degradarse. Bastante menos (no por eso inofensivo) se tarda el papel que requiere aproximadamente un año para desintegrarse. Tres décadas requieren los envases tetra pak para el mismo efecto y más de 4 000 años las botellas de vidrio.

Por eso es tan necesario el reciclaje, sobre todo en estos días que el planeta pide urgente un respiro. No podemos darnos el lujo de seguir destruyendo a quien nos acoge amablemente entre sus montañas, bosques y ríos.

Si pese a esto, aún duda del valor del reciclaje, estos datos extraídos de la revista “Metánica”, publicación de la industria cubana siderúrgica y mecánica, lo convencerán:

Reciclar una tonelada de acero ahorra 1 100 kilogramos de mineral de hierro, 630 de cartón y 55 de piedra caliza, 642 000 kilovatios por hora (kWh) de energía, 287 litros de petróleo y 10,9 millones de unidades térmicas británicas (BTU) de energía.

Si de aluminio se trata, la misma cantidad recolectada economiza hasta ocho toneladas de bauxita, 14 000 kWh de energía, 6 300 litros de aceite, 238 millones de BTU de energía y 7,6 metros cúbicos de relleno sanitario (vertedero).

El ahorro del plástico no es menos: una tonelada reutilizada ahorra 5 774 kWh de energía, 2 604 litros de petróleo, 98 millones de BTU de energía, y 22 metros cúbicos de relleno sanitario.

Se hace preciso conocer también que una tonelada de papel recuperado evita la tala de hasta 31 árboles y ahorra unas 4 000 kWh de energía, 270 litros de petróleo, 10,2 millones de BTU de energía y 26 000 litros de agua. Mientras tanto, igual cantidad de cartón ondulado reutilizado reserva 390 Kwh de energía, 176 litros de petróleo y 6,6 millones de BTU de energía.

Otro dato relevante es que mediante el uso de chatarra de cobre se reducen las emisiones de CO2 hasta en un 65 por ciento. A su vez, la utilización de plomo recuperado minimiza las emisiones de CO2 en un 99 por ciento.

Por todo esto y más, la recuperación de materias primas viene a ser una especie de salvavidas masivo para la economía, el ecosistema, y para nosotros mismos que, paradójicamente, hemos sido artífices de la preocupante realidad.

¿Qué pasa en Cuba?

Enrique Casabella y Eduardo León Hernández pasan los días recorriendo las arterias de La Habana en busca de materiales reciclables que la gente arroja en los basureros. “Salimos a  la calle todos los días a las diez de la mañana y en alrededor de diez horas caminamos más de 20 kilómetros”, dice Casabella, notablemente agotado, pues son cerca de las nueve de la noche y la jornada de trabajo está llegando a su fin.

Entre otras cosas, recogen latas, las cuales venden a una casa de cambio ubicada en el Parque Lennon, en el Vedado, a ocho pesos el kilo. Las botellas de cerveza se las compran a 1,20 pesos cada una y las de ron en 2,50 pesos. “Reunimos a la semana alrededor de 800 pesos cada uno”, asegura León Hernández.

En el país, el organismo encargado de velar por la reutilización de los desechos sólidos es la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), que con una empresa en cada provincia, cerca de 6 000 trabajadores a  nivel nacional, y más de medio siglo de experiencia, ha sabido resguardar el medio ambiente y aportar un dinero indispensable, en forma de ahorro, para el crecimiento de la economía cubana.

Existe una legislación que facilita de gran manera la tarea de la UERMP, se trata de la Ley de Recuperación de Materias Primas. “Es una de las primeras leyes de carácter medioambiental que se dictaron en Cuba. Es del año 1975 y obliga a las empresas a no arrojar a la basura los materiales reciclables. Indica que se creen las comisiones para la recolección de los desechos y se realicen contratos con nuestras empresas para rescatar las materias primas”, explica Julio Sardiña, director de Comunicación Empresarial de la entidad.

Esto se ve reforzado con la aprobación, en el VI Congreso del Partido, del lineamiento 235, que plantea “promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía”.

Según datos aportados por Sardiña, durante el año 2012, el organismo vendió más de 430 000 toneladas de materiales reutilizables, lo que supone un ahorro aproximado de 210 millones de dólares para el país.  Un gran avance si se toma en cuenta que durante los diez primeros años de fundada la organización alcanzó apenas las 200 toneladas comercializadas.

Sin embargo, no todo anda bien. Como cuenta el director de la UERMP para la revista “Metánica”, la institución no posee una infraestructura adecuada para la recogida de los desechos, y tiene una baja disponibilidad técnica en medios y equipos especializados tecnológicos.

Al respecto, Eduardo Castillo, trabajador de la Casa de Cambio del Parque Lennon, asegura que la empresa debe actualizar sus equipos y maquinarias, “por el bien de los trabajadores y para una mejor producción”, enfatiza.

Pero no todo pasa por la UERMP. También hay quienes reciclan por su propia cuenta. Oreste Díaz, artesano de Varadero, a partir de latas de refrescos y cervezas crea carros almendrones en miniatura que los turistas no dudan en comprar en 5 CUC. “Me va bastante bien”, dice acusando una sonrisa de satisfacción.

La cultura de la esperanza

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación de masa influyen notoriamente en la formación de valores, intelectual y cultural de las personas. Por eso se han transformado en uno de los principales aliados de instituciones y organizaciones ecológicas en el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia y necesidad de reutilizar las materias primas.

En Cuba, diversos organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) o la Fundación Antonio Núñez Jiménez ponen especial énfasis en la propaganda televisiva, concientes de la llegada que tiene este medio en la ciudadanía, elaboran regularmente diversos spot publicitarios referidos al reciclaje.

Para Licide Castro, especialista en educación ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA, esto refleja la preocupación que tienen las autoridades cubanas para con el aprovechamiento de los desechos reutilizables.

“Este es uno de los temas que más se trabaja con los medios de comunicación. Los spot explican la importancia de reciclar los diferentes productos, plásticos, metales, papeles, etc. También enseñan cuánto tiempo demoran en degradarse los diversos desechos sólidos. Es un asunto divulgado”, señala Castro.

Pero al parecer, la publicidad ecológica no causa mucho efecto en la población, al menos entre los capitalinos. Así lo cree el joven brasileño Renato Bruce, técnico en control ambiental y actualmente estudiante de Medicina en la Isla, quien comenta lo frecuente que es ver a personas tirando latas de refresco a la calle desde las guaguas o mirar espacios tan lindos como los parques llenos de pomos y cajas de cartones. “Es una lástima que una ciudad hermosa como La Habana esté tan sucia”, acota.

En ese sentido, el director de comunicación empresarial de la UERMP, Julio Sardiña, reconoce que aún la tarea mediática es insuficiente, pero que se están dando los pasos necesarios para mejorarla. Además, recuerda que la campaña publicitaria no es la única que se realiza, pues con los niños en las escuelas, a través del movimiento pioneril “Recuperadores del Futuro”, se trabaja  bastante para generar una conciencia recicladora.

“Lo que buscamos es la formación de una cultura de recuperación desde tempranas edades, con la realización de actividades educativas y prácticas. ¿Qué hacen estos niños?, periódicamente juntan materiales reciclables generados en los hogares y escuelas. Se promueve esa recuperación cíclica y periódica”, recalca Sardiña.

También comenta la realización de diferentes concursos nacionales, donde los infantes pintan, escriben y efectúan diversas manifestaciones artísticas alrededor del mundo de la recuperación de materias primas.  Como UERMP,  hacen llegar a las escuelas un calendario escolar cada año, el cual elaboran sobre la base de los premios otorgados anualmente. Todo esto de conjunto con la Organización de Pioneros José Martí y el Ministerio de Educación.

El problema ambiental es responsabilidad exclusiva del hombre y como tal, es su deber solucionarlo. En tan convulsionada época como la actual, bautizada por muchos como “La edad del plástico”, los adultos ven en las futuras generaciones el remedio para esta dañina enfermedad. “Los niños son la esperanza del mundo”, dijo en el siglo XIX José Martí, y como tal, debe inculcárseles una cultura recicladora, pues en sus manos descansa el futuro de nuestro planeta.

Pie de foto: Carros hechos a partir de aluminio reciclado.

Ficha técnica:

Título: Llamativo.
Tipo de entrada: De interrogante.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Subtítulos.
Tipo de cierre: De instancia a la acción.

Tema: El reciclaje.

Objetivo principal: Concientizar sobre la necesidad del reciclaje.

Objetivos colaterales: Cómo se maneja el tema en los medios de comunicación, las falencias de las empresas, enseñar maneras de reciclar los desechos de la casa, exponer cifras de producción y economía, cuánto ahorra el reciclaje.

Estrategia de fuentes:

No documentales:

Un especialista,  un directivo, dos recolectores, un ciudadano extranjero técnico en control ambiental y residente en Cuba, un trabajador, un artesano.

Documentales: Revista Metánica

Tipos de juicios:

Juicios disyuntivos respecto al trabajo hecho en los medios y sobre las actuales condiciones de la UERMP.

Juicios de valor en todas las fuentes y juicios analíticos de los profesionales y especialistas.

Antecedentes: La contaminación causada por los desechos sólidos.

Contexto: Campaña mundial y nacional por recuperar los materiales sólidos desechados.

Proyecciones: De las futuras generaciones depende la recuperación ambiental.

 

0 comentarios