Blogia
Isla al Sur

UN EJEMPLO DEL PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

UN EJEMPLO DEL PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

En la sociedad desarrollada y moderna, los problemas del medioambiente aumentan cada día, sin embargo, los trabajos periodísticos son muy escasos. Uno de los pocos es “Acortar plazos para el despegue”, de Orfilio Peláez.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente, el medioambiente es un tema que no llama la atención del público. Sin embargo, existen artículos que tienen alta calidad y aparecen en los periódicos. Una muestra es “Acortar plazos para el despegue”, de Orfilio Peláez, publicado en Granma el 8 de junio de 2013.

Los problemas de energía siempre son serios en todos los países, especialmente, buscar las nuevas energías para que el ser humano no dependa de los combustibles fósiles. Podemos encontrar ese contenido en el artículo.

A través del trabajo periodístico de Peláez, sabemos la realidad y las informaciones de las fuentes de energías alternativas y los proyectos de resolverlas en el futuro. Como información, el periodista destaca la celebración en Cuba de la XII  Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables, cuando el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, exhortó en la apertura del evento a reducir de manera gradual la dependencia de los combustibles fósiles.

Con subtitulo “Mirando al Sol”, el empleo de la energía fotovoltaica (FV), que convierte la capturada del Sol en electricidad, es el contenido principal. Empleó los datos ofrecidos a Granma por el doctor en Ciencias Daniel Stolik, Profesor Titular de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) para destacar su trabajo.

Además, los costos de operación y mantenimiento también son los problemas que el periodista indicó. Abundó en que son 10 países con mayor potencia fotovoltaica instalada, que son Alemania, Italia, China (muestra un notable auge), Estados Unidos, Japón, España, Francia, Bélgica, Australia e Inglaterra.

Continuamente presentó en el artículo el potencial de radiación solar en Cuba tiene una media nacional aproximada de 5 kiloWatt/hora por metro cuadrado al día. De ahí, tenemos una visión general sobre la realidad de energía renovable en Cuba. Para precisar este problema, Peláez puso la opinión del licenciado Juan Carlos Peláez Chávez, jefe del grupo de Radiación Solar del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología.

Mediante este artículo, aprendemos más sobre una rama del medioambiente que se relaciona directamente con nuestra vida. Con el lenguaje periodístico asequible, los conocimientos amplios y  la manera clara de exponer el tema, “Acortar plazos para el despegue” es un artículo que merece la atención de los lectores.

El cierre del periodista es como un compartir con los lectores: “Aunque durante muchos años dependeremos de los combustibles fósiles, el reto radica en acortar los plazos para sustituirlos de forma escalonada apostando por el Sol, el viento, la biomasa y otras fuentes de energías renovables”.

Ciertamente, “Acortar plazos para el despegue” es uno de los buenos ejemplos del periodismo medioambiental porque ahora hay pocos periodistas que escriben acerca del tema y se publican pocos trabajos con esta factura.

 

0 comentarios