Blogia
Isla al Sur

UNA HISTORIA PARA CRECER

UNA HISTORIA PARA CRECER

Mujercitas es un libro escrito hace más de 100 años para el público adolescente, capaz de conmover y enseñar.

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dicen que hay textos que son imprescindibles para crecer sanos, optimistas y más alegres. Mujercitas es, sin duda, uno de los clásicos de la literatura juvenil y se incluye en la categoría de lectura ineludible.

Concebida por la escritora norteamericana Louise May Alcott en el año 1869, cuenta la historia de cuatro hermanas unidas por  el amor a su familia, la necesidad y la rectitud de la madre, quien las enseña a crecer cada día como seres humanos acumulando virtudes en lugar de riquezas.

Risas, llantos, lecciones de vida, recorren las 324 páginas de este libro que invita a sentirse identificado con cada uno de los personajes ya que los describen con las virtudes y defectos que conforman al ser humano.

May Alcott con sus sencillos capítulos educa y estremece a los más jóvenes, con una historia que aunque fue escrita hace más de 100 años, se adapta a la sociedad actual tan necesitada de valores.
Es imposible leer estas páginas y no reír ante las locuras de Jo, los primeros  amores de Meg, los sufrimientos de Bett, las enseñanzas de Amy y las travesuras de Laurie.

Es muy probable que el intrépido lector en más de una ocasión quiera volver a ser niño para disfrutar de esa inocencia que sólo se tiene en la primera edad.

La sazón que condimenta este enramado de historias es el crecimiento espiritual de cuatro jovencitas que tendrán que pasar por situaciones extremas que las definirán para bien.

May Alcote demuestra que lo único que hace falta para que triunfe el mal es que los hombres buenos se queden sentados, pues estas jovencitas tan insurrectas se relevan contra una sociedad machista que discrimina las mujeres como simples objetos, pero ellas vencen mediante la inteligencia y la razón.

0 comentarios