Blogia
Isla al Sur

CONOCER LA HABANA EN DIEZ MINUTOS

CONOCER LA HABANA EN DIEZ MINUTOS

La Cámara Oscura, situada en el Centro Histórico, es la única de su tipo en América Latina y el Caribe.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La habitación pintada de negro acoge a poco más de diez personas. Las luces se apagan. Una pantalla de repente queda iluminada. ¿Qué se ve? Alguien camina, la lanchita de Regla atraviesa la bahía habanera, los automóviles se desplazan, aparecen desafiantes construcciones…. La Cámara Oscura, ubicada en lo alto del edificio Gómez Vila, entrega anualmente a más de mil visitantes vistas de una ciudad con más de cuatro siglos de historia.

El equipo óptico es el único de su tipo en América Latina y el Caribe, fue el quinto en ser construido y de un total de 73 cámaras esparcidas en el mundo, la cubana encuentra sus similares en las ciudades de Cádiz y Jerez, España; en Lisboa, Portugal; en Londres, Inglaterra, y en Escocia.

“La existencia de la luz solar y la colocación del dispositivo en lugares altos son imprescindibles para su funcionamiento, el cual está basado en el fenómeno producido cuando en un periscopio a 42 metros de altura, se capta lo que ocurre en el entorno del edificio”, señaló Laritza Simeón, directora del centro.

Este mecanismo está dotado por un espejo con una pulgada de espesor y un juego de lentes,  los cuales  devuelven a la blancura de una pantalla cóncava  de yeso (con 1,80 metros de diámetro)  todo lo que en esos momentos ocurre en los alrededores del edificio.

Un juego de contrapesos, situados en la zona baja del reflector, y su movimiento vertical, le permiten a la persona que dirige el “paseo” -el cual dura alrededor de diez minutos- controlar la altura de la pantalla. En dependencia del lugar que uno quiera observar se va adecuando el equipo.

“Si se quieren apreciar con mayor nitidez los elementos que integran el centro de la imagen proyectada, se baja la superficie; si el objetivo es distinguir los componentes que la bordean, se sube el equipo, quedando así la parte central difuminada”, explicó Simeón.

Nilsa Estuch, guía del lugar, abundó en que la pantalla logra mostrar, según cálculos estimados, construcciones localizadas en un radio de hasta siete kilómetros de distancia y, si  las condiciones del día son óptimas, este intervalo aumenta.

El aparato, inaugurado en La Habana el primero de marzo del año 2001, fue un donativo de la Diputación Provincial de Cádiz a Cuba, realizado a través de la Oficina del Historiador de La Habana.
Ya desde los tiempos del mago Merlín (539 d.C) se utilizaba el principio de la cámara oscura con fines estratégicos y de observación, pero no es hasta el siglo XV en que gracias a Leonardo Da Vinci, el mayor genio del Renacimiento, se sientan las bases de dicho aparato.

Pie de foto: El periscopio que entrega vistas de la ciudad se encuentra a 42 metros de altura.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Lead de AMBIENTE.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicional.
Tipos de fuentes: Documentales: Búsqueda en Ecured. No documentales: Laritza Simeón, directora del centro y Nilsa Estuch, guía.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios