Blogia
Isla al Sur

“LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO”

“LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO”

Analista de primera, Ignacio Ramonet expone en este libro las dificultades actuales de los profesionales de la comunicación y los medios de masas.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ignacio Ramonet ya no nos sorprende: su capacidad intelectual, crítica y visionaria se ha vuelto una constante que el lector agradece cuando lee sus libros. La explosión del periodismo (Editorial José Martí, 2011), no es la excepción.

En el andar de sus páginas, el autor analiza la actual situación de los periodistas y los medios de comunicación, el escenario en que hoy se desenvuelven, y los aciertos y desaciertos que han tenido durante los últimos años.

Consta el estudio de una esclarecedora introducción, titulada “Un cambio de ecosistema”, en la que nos adentra en el “planeta medios” y sus vertiginosos cambios a raíz del impacto causado por el “meteorito Internet”, y siete capítulos, en los que profundiza en las diferentes aristas de la presente problemática periodística.

El primero de ellos, “Una crisis de identidad”, es un acercamiento a los cambios que en este momento sufre la información, ya no monopolizada por los profesionales de la comunicación, sino compartida, producida y publicada junto a los consumidores, que Ramonet, de manera muy acertada, los llama “prosumidores” (productores-consumidores).

Durante el segundo y tercer capítulo, cuestiona la tenacidad de los medios de masas. Explica como la gran prensa es utilizada para fines ideológicos de los grandes grupos de poder, y ejemplifica con casos emblemáticos como lo son la Guerra de Irak, la destrucción de la estatua de Saddam Husein y las supuestas armas de destrucción masiva poseídas por algunos países del Medio Oriente.

El cuarto apartado es utilizado por el autor para mostrar algunas innovaciones y éxitos que ha tenido el periodismo alternativo, y en el quinto profundiza sobre el caso WikiLeaks.

Leyendo el capítulo sexto, titulado “¿Hacia qué modelo de rentabilidad vamos?”, el quien fuera director de la reconocida publicación francesa Le Monde Diplomatique proyecta el futuro del periodismo y los medios de comunicación de masas, y en el séptimo se pregunta “¿Sobrevivirán los diarios?”, asegurando que sí, pero solo los mejores.

En fin, es un libro para leer con detención, sobre todo, los interesados por temas periodísticos, pues ayuda a comprender el actual contexto en que se desenvuelven los medios de masas, su manera de fabricar informaciones, y de como el televidente, auditor o lector han pasado a ser de simples espectadores a actores protagonistas.

Ramonet, autor de la célebre entrevista Cien horas con Fidel, invita a aprovechar, a través de La explosión del periodismo, la actual crisis de los medios de comunicación, para de una vez por todas, cambiar el “chip” de la información, y que esta sea al fin, genuina, tenaz y libre.

0 comentarios