Blogia
Isla al Sur

POR UNA VEJEZ MÁS SALUDABLE

POR UNA VEJEZ MÁS SALUDABLE

Capitalinos de la tercera edad participarán durante diez meses en un taller para ejercitar la memoria en la Casa de la Décima.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba vela constantemente por el bienestar de aquellos que peinan más canas y se preocupa porque no se sientan excluidos poniendo a su disposición  la voluntad y los medios para asegurarles una vejez sana y alegre.

Así lo demuestra un taller para personas mayores aquejadas de pérdida de memoria que inició recientemente en la capitalina Casa de la Décima,  dirigido por un equipo multidisciplinario del Policlínico Universitario Héroes del Moncada.

El objetivo del programa es brindar recursos y herramientas a personas de la tercera edad para ejercitar sus capacidades de orientación, y de ello se encargarán Mercedes Cárdenas, Máster en Geriatría y Gerontología Comunitaria, Niurka Pérez, psicóloga, Madelaine Echeverría, enfermera,  y Rita Ondina Hernández, promotora de salud.

Mediante ejercicios cognitivos, tratamos de vincularlos con su entorno y les enseñamos a visualizar en la mente las tareas que deben realizar, comentó Cárdenas.

Para aliviar esta afección neurológica característica de la vejez, lo más importante es mantener organizado el medio donde vive cada individuo y establecer un estilo de vida saludable y equilibrado, aseguró la Máster.

Muchos de los ejercicios propuestos se basan en estudios desarrollados tanto dentro como fuera de Cuba, y desde el punto de vista médico está probada su eficacia en los pacientes.

La mayoría de los participantes de años anteriores recobraron la confianza en sí mismos y algunos son en la actualidad promotores de salud, planteó Ondina Hernández.

Los encuentros se realizan los lunes de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. en calle A, entre 25 y 27, Vedado, y tienen una duración de 10 meses. La matricula es gratis.

Uno de los principales problemas al organizar los talleres es la falta de locales. El policlínico carece de espacios para estas actividades y tenemos necesidad de recurrir a otras instituciones que puedan prestar una sala o un patio, y no siempre se tienen todas las condiciones, dijo la doctora Cárdenas.

Este taller forma parte del proyecto comunitario Por un envejecimiento exitoso, creado en el  2000, en el que se realizan actividades de promoción y prevención de salud, como ejercicios físico-terapéuticos, peñas literarias y cursos de manualidades, para aumentar la calidad de vida del adulto mayor.

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Interpretativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes: Directa, primaria, tradicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo
Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, simple, directa.

0 comentarios