Blogia
Isla al Sur

ACCIDENTES DE TRÁFICO: LOS NÚMEROS ALERTAN

ACCIDENTES DE TRÁFICO: LOS NÚMEROS ALERTAN

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada día, en los medios de comunicación aparecen noticias acerca de los accidentes del tránsito que suceden en todo el mundo. De forma alarmante, sus características son en ascenso más serias y éstas se muestran en el aumento de las víctimas.

En años recientes, el aumento de los muertos por accidentes de tráfico aumenta incontrolablemente, se convierten en un problema que alertan las sociedades de todos los países. Aunque los gobiernos y las organizaciones internacionales presentan muchas medidas para evitar esta situación, sin embargo, no se ganan efectos significativos.

El primer fallecimiento por accidente de tráfico se marca en el documento de Organización Mundial de Salud (OMS) que sucedió en Londres en 1896. Aunque la autoridad local anunció que nunca más sucederían los accidentes, con la revolución de la industria y el desarrollo de la tecnología creada para los vehículos, las muertes sorpresas se convierten en peligro para el ser humano.

De acuerdo con el informe de OMS, a principios de 2013, cada año hay más de 1,24 millones de muertos y 50 millones de heridos por el siniestro. Especialmente suceden entre las edades de 14 a 45 años y la mayoría de ella son hombres. La organización también informó que en América hay 134 000 personas que pierden sus vidas por accidentes de tráfico, cifra que ocupa más del 10 por cientos del total.

También en esta región, Cuba, aunque la cantidad de los vehículos no es excesiva, pero según la estadística de Oficina Nacional de Estadística e Información, en el 2012 se reportaron 11 604 casos, entre ellos, 4,945 casos que ocurrieron en el área de la ciudad de La Habana, la capital de la nación.
Lee Jong Wook, director gerente de Organización Mundial de la Salud, expresó: “Los números de accidentes de tráfico actualmente están alertados. Si esta realidad no cambia, hasta 2020 la cantidad de fallecimientos y heridos en el mundo aumentará en más de 60%”

Hay tres principales razones que causan los accidentes de tráfico actualmente: conducir los coches después de ingerir alcohol, no controlar la velocidad y no cerrar el cinturón de seguridad. Todas ellas debieran estar presentes en la conciencia de las personas.

Cada individuo tiene suficiente conocimiento para aprender específicamente que se establecen las leyes con el fin de garantizar su seguridad en cuanto a participar en el tráfico, pero aún así las obvia. Cada día, los errores vitales que se marcan son sobre la velocidad, pasar los semáforos, etcétera.

Incluso, en algunos países asiáticos, la mayoría de la población tiene la concepción según la cual el accidente de tráfico sucede a causa de la decisión del destino. Ellos no piensan que es posible evitar esa realidad lamentable.

En segundo lugar, los problemas de instalaciones, los trabajos de tráficos incompletos, la baja calidad de las calles, etcétera. Una muestra es Vietnam, cada día, hay cuantiosas calles que se cavan para reparar y a la vez de renovar, también provoca la obstrucción del tráfico. Además, las luminarias que no se encienden por la noche crean dificultades para los choferes, o en algunas bifurcaciones, hay una gran cantidad de semáforos y el conductor del vehículo no sabe seguir la correcta.

En Cuba, en una parte del Malecón desde calle G hasta el Paseo, las luces a veces se encuestan apagadas, mientras los vehículos que corren en esta vía siempre lo hacen a alta velocidad.

La calidad de los vehículos, por algunos beneficios individuales, los dueños de las compañías de transporte aceptan usar los viejos, los cuales tienen mala calidad. No solo hace que aumente el riesgo de accidentes de tráfico, sino también contamina el medio ambiente por sus gases de combustión.

Los accidentes de tráfico y sus pérdidas causan preocupación y problemas urgentes de toda la sociedad tanto en el plano de los daños físicos como las secuelas sicológicas, además de las pérdidas materiales.

Para evitar esta realidad lamentable es necesario que se organicen las actividades con el objeto de ampliar la conciencia de las personas acera de evitar los siniestros y contribuir a la seguridad del tráfico para todos, desde los niños hasta los adultos mayores.

Además, los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el trabajo de dar a conocer los problemas del tráfico para crear una cultura en la comunidad y aumentar la conciencia de los seres humanos.

0 comentarios