Blogia
Isla al Sur

COREOGRAFÍAS PARA LA POSTERIDAD

COREOGRAFÍAS PARA LA POSTERIDAD

El Tratado de Notación Coreográfica de Fuillet, primer sistema eficaz de representación gráfica de la danza, sobresale como la pieza más antigua del Museo Nacional de esa manifestación artística.

Texto y foto:
ROSALIA CARMONA LEDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Tratado de Notación Coreográfica de Feuillet, primer sistema eficaz de representación gráfica danzaria, es la reliquia más antigua que atesora el Museo Nacional de la Danza, único de su tipo en América Latina y el Caribe.

De la autoría de Raoul Feuillet, bailarín y coreógrafo francés, estos tres folios originales, representados por figuras dibujadas sobre papel renglonado, tienen sobrescrita y acotada con lápiz de grafito, una rectificación del año de impresión: 1699.

Aleida Pellón, museóloga, explicó que la pieza es uno de los objetos más curiosos del museo por su antigüedad, pero también acotó sobre el anonimato de su verdadero creador: “Datos históricos revelan que el coreógrafo francés Pierre Beauchamp reclamó su autoría en 1705 y murió sin poder demostrarla, motivo por el que la obra se conoce, además, como Sistema Beauchamp- Feuillet”.

“El centro es una de las pocas instituciones en el mundo especializadas en reunir y exhibir bienes asociados al arte danzario, de ahí la relevancia otorgada a este testimonio que forma parte de las más de 350 coreografías teatrales y de salón que se suponen conformaran el Tratado”, indicó Rosa Vicens, veladora.

Acerca de la adquisición del cuadernillo de apenas dos cuartillas, ubicado en la entrada de las salas, Vicens subrayó que fue donado por el reconocido bailarín cubano Aníbal Navarro, fallecido en el año 2000.

Su condición de ser ideado por analogía y a semejanza de un pentagrama musical, no solo lo convierte en objeto de estudio fundamental en la historia de la danza, sino que también evidencia su alto valor patrimonial, valoró Pellón Navarro.

“Se presupone que la pieza es la parte quinta de una serie impresa, sin embargo, se desconoce la existencia del resto, hasta hoy, que se conozca, esta reliquia es la única de su tipo conservada en el mundo”, agregó.

La museóloga manifestó que la danza no deja de sorprender a sus admiradores ni siquiera con el paso de los siglos, pues se alimenta de varias artes, tal es el caso del Tratado de Notación de Feuillet, que se nutre de la música para plasmar en la historia la genialidad coreográfica. 

Vicens puntualizó que este manual coreográfico e intento de escribir la danza, publicado en forma de folleto, es una prueba de cómo el museo no hace culto solamente a la danza cubana, sino también a la universal.

Varias salas de la institución recrean, entre otras épocas cumbres de esta manifestación artística, la Era romántica, perteneciente al siglo XIX, así como a una de sus principales bailarinas: Fanny Elssler, quien bailó en Cuba y de quien existen grabados originales.

Pie de foto: Tratado de Notación Coreográfica de Feuillet, pieza más antigua del Museo Nacional de la Danza.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Repercusión.
Tipo de fuentes declaradas: No documental, Primarias.
Tipo de noticia: Simple, Ligera.

0 comentarios