Blogia
Isla al Sur

PARA UNA BAHÍA MÁS LIMPIA

PARA UNA BAHÍA MÁS LIMPIA

El Tercer Festival Comunitario Ambiental que convoca el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana se realizará en enero.

Texto y fotos:
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El próximo 19 de enero (2013) se realizará el Tercer Festival Comunitario Ambiental que convoca el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) para cuidar y preservar el ecosistema de la zona de la costa de la ciudad, muy dañado desde hace varios años atrás.

Este año el Festival está dedicado al aniversario 160 del nacimiento del Héroe Nacional cubano José Martí y a el cumpleaños cinco del GTE-BH que presenta una buena labor de educación ambiental.

Las actividades del Festival serán en la Plaza Vieja, amplio lugar para poder desarrollar todas las actividades e invitar a las personas a que pasen por allí a que participar en esta fiesta de color azul para ayudar al mar.

Habrá bailes, juegos de niños, concursos, mesas donde los artesanos que pertenecen al GTE- BH pueden mostrar y vender sus producciones tradicionales, además de una exposición de pinturas que reflejan a la bahía, hechas por los integrantes de este proyecto ambiental y las personas pueden ir a dos conferencias sobre el cambio climático y el desarrollo de las localidades.

“Este año el Festival constituirá una excelente ocasión para poder admirar el interés de las nuevas generaciones por nuestra bahía, además se mostrarán los logros del 2012, así como las metas y objetivos que nos hemos propuesto para el venidero año”, dijo el General de Brigada retirado y Máster  Armando Choy Rodríguez.

La bahía de La Habana fue una de las que más contaminación presentó en el Caribe y en el mundo. El proyecto comunitario GTE-BH fue creado en 1998 por la necesidad de mejorar la Bahía de La Habana que estaba muy dañada, porque los barcos echaban petróleo, las industrias alrededor de la costa, las alcantarillas y también las personas que tiraban basuras. 

“El proceso de limpieza de las aguas iniciado hace casi 15 años continúa, y la carga contaminante que llega a la bahía hoy disminuyó en un 58 por ciento con respecto a los indicadores de hace 14 años, por eso es muy importante continuar con el trabajo de la educación ambiental para educar a las personas”, expresó Choy.

Los contenidos de este festival es ayudar al medio ambiente y lograr que todas las familias habaneras ayuden a tener un mar limpio para poder ver y cuidar todo o que vive bajo el agua.

Armando Choy dijo también que el proyecto tiene diez grupos que participan en el cuidado de la bahía y que son de los municipios del Cerro, Habana Vieja, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Regla donde trabajan con personas de diferentes edades, pero más con los niños para enseñarlos sobre como cuidar el medio ambiente marítimo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Fuentes no documentales.

0 comentarios