Blogia
Isla al Sur

LA CALLE MÁS PEQUEÑA DE LA HABANA

LA CALLE MÁS PEQUEÑA DE LA HABANA

Dentro de las vías de la capital cubana sobresale el Callejón del Templete por ser la más corta con 20 metros de largo y solo tres de ancho.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana

La calle más pequeña de La Habana, conocida popularmente como el Callejón del Templete, mide solo 20 metros de largo y tres de ancho y está situada inmediatamente detrás del Templete, monumento que señala el sitio donde fue fundada la Villa de San Cristóbal en el año 1519.

“Esta  pequeñísima calle, que se piensa fue creada a inicios del siglo XVI, bien pudiera aparecer en el libro de los Récords Guiness debido a sus exclusivas dimensiones que dudo haya otra igual en el país”, afirmó el historiador del Centro Histórico, Juan Manuel Benítez.

Una de sus aceras la ocupa la parte trasera del histórico Templete mientras que en la otra se eleva el antiguo edificio colonial número seis, lo que le permite tener sombra en toda su extensión durante cualquier hora del día.

Cerca de un extremo de la calle existe una placa metálica y rectangular con la inscripción Accesoria A, pero no se cree que realmente este haya sido su nombre oficial, pues nadie la conoce así.

Para todos los vecinos de la Habana Vieja, e incluso en catálogos turísticos sobre el Centro Histórico de la capital, aparece con la denominación de Callejón del Templete o Enna, nombres que la han hecho popular. La calle ha recibido a lo largo de su historia otras denominaciones como Narciso López, Callejón de la Ceiba, Ceiba del Templete y El Boquete de la Ceiba, por encontrarse junto al monumento del Templete y un árbol de ese tipo.

En ese sitio tuvo lugar el 16 de noviembre de 1519 la primera misa fundacional de la Villa San Cristóbal de La Habana, en nombre de los Reyes de España para reconocer el desplazamiento desde el sur, donde se había asentado inicialmente en 1515, hacia la costa norte.

La visible estrechez y poca longitud de la callejuela no impiden que en ella transite la vida y el andar de las personas. “Esta peculiaridad la ha consagrado como una de las calles más populares de la capital y se ubica entre las más visitadas y fotografiadas”, informó el guía turístico Alain Curbelo. 

Actualmente llegan todos los días cientos de turistas queriendo conocer la calle más pequeña de La Habana y retratar la actividad que en ella se observa a pesar de sus longitudes, como niños jugando, un pequeño puesto artesanal, una estatua viviente  y dos vendedores de maní, agregó.

Pie de fotos: 1-La calle Enna  o Callejón del Templete mide solo 20 metros de largo y tres de ancho. 2-A esta calle se le ha conocido a lo largo de su historia como Callejón de la Ceiba, Ceiba del Templete y El Boquete de la Ceiba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Cercanía,  Interés colectivo.
Tipo de fuente declarada: No documental: Historiador Juan Manuel Benítez y el guía turístico Alain Curbelo. 

0 comentarios