Blogia
Isla al Sur

¡LEONEL TRIAY EN EL HOT 100!

¡LEONEL TRIAY EN EL HOT 100!

Considerado por algunos como un coleccionista de lujo, Leonel Triay tiene archivado todos los primeros puestos del ranking musical más prestigioso del mundo, elaborado por la revista Billboard.

Texto y foto:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace más de 20 años un cubano “sufre” de melomanía a gran escala, su pasión por el pentagrama no lo llevó a ser cantante, pero sí a coleccionar los éxitos que han hecho historia. Leonel Triay, o Leo -como lo llaman sus cercanos- dedica gran parte del tiempo a actualizar los números unos del ranking musical Hot 100, elaborado semanalmente por la revista norteamericana Billboard.

Su labor, la cual comenzó como hobbie, lo convierte en una de esas personas a quien hay que acudir cuando se necesita precisar un dato o el nombre de un intérprete que ni la mismísima Wikipedia registra.

“Empecé como casi todo el mundo. No solo archivo canciones, sino también información de cada cantante”, explica Triay. Su extensa colección abarca desde la creación del ranking en el año 1946 hasta la actualidad.

Según Alexis Rodríguez, director de sonido de la emisora Habana Radio, “la labor apasionada y voluntaria con que Leo conserva los temas musicales más exitosos desde la década del 40 hasta hoy, merece una loa constante. Probablemente es el único que en Cuba guarda una colección musical tan amplia, y tal material no debe perderse”.

Por eso hoy, uno de los espacios de la estación radial de la Oficina del Historiador de la Ciudad, transmite semanalmente cada uno de los temas. Se trata de la sección Tras la Pista, del programa juvenil Suave y Fresco.

Al respecto, explica Rodríguez: “La idea de incluir dentro de Tras la Pista los números uno de la revista Billboard nos da la posibilidad, más allá de ser una propuesta atractiva y novedosa, de llevar al público esas canciones que quizás, por las programaciones actuales, no se dan a conocer. Es un viaje sonoro a través del tiempo y eso debemos de agradecérselo a Leonel”.

La revista norteamericana Billboard, fundada en 1894, es  una de las más antiguas del mundo y en ella se publican las canciones y álbumes más populares de un determinado periodo. Su lista más famosa, Billboard Hot 100, clasifica las 100 primeras canciones del panorama mundial basándose en las ventas físicas, digitales y emisiones de radio de un sencillo.

Hoy, Leonel Triay trabaja en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas. Sin la finalidad de buscar un título que lo convierta en estrella, se mantiene enriqueciendo su fonoteca personal. Semana tras semana guarda los sencillos apoderados del primer puesto del ranking e investiga sobre sus autores e intérpretes. Leo es un melómano a gran escala, algún día el comité ejecutivo de la tan aclamada Billboard deberá reconocer en él a uno de sus más fervientes seguidores.

Pie de foto: Leo junto a su apreciada colección.

Ficha técnica:

Título: Llamativo.
Lead: Comentado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional + Pirámide normal.
Valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticias: Interés colectivo, Actualidad.
Fuentes: Directas: Leonel Triay, coleccionista de los éxitos musicales; Alexis Rodríguez, director de sonido de la emisora Habana Radio.

 

 

0 comentarios