Blogia
Isla al Sur

QUINCE AÑOS EN UN TALLER DE ESPERANZAS

QUINCE AÑOS EN UN TALLER DE ESPERANZAS

Desarrollan proyectos educativos y actividades para la tercera edad en el municipio de La Lisa.

Texto y foto:
MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la creación de una red de comunicadores populares y el fomento de valores en la comunidad, celebrará este 1ro. de octubre  sus quince años el Taller de Transformación Integral del Barrio, ubicado en la casa Paulo Freire, del municipio La  Lisa.

El proyecto realiza numerosas actividades enfocadas al desarrollo de la comunidad, entre ellas destacan planes medioambientales, de cultura de paz, de prevención del Dengue y otras enfermedades, artesanía y manualidades, eventos deportivos y programas organizados por abuelas vinculadas a la Universidad del Adulto Mayor.

El objetivo principal del taller es desde la educación popular formar actores sociales vinculados con proyectos para transformar a la sociedad y contribuir al desarrollo local. Para ello cuentan con la colaboración del Centro Memorial Martin Luther King Jr., el Centro Félix Varela, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y el Centro de Investigaciones Juan Marinello, entre otras instituciones.

Maritza López McBean, especialista principal del centro, destaca entre sus logros a lo largo de estos años  la contribución al cambio y modificación de espacios físicos de la localidad y la formación de un nuevo liderazgo barrial.

Teresa Martínez, miembro del grupo de manualidades Amor entre manos, radicado en esta casa, afirma que el taller le ha dado la oportunidad de ser útil de nuevo, tras su jubilación. Su compañera, Josefina, manifiesta que aquí encontró un espacio para socializar, hablar de los problemas del barrio y compartir conocimientos.

Bajo el lema “Cultivamos el jardín de la esperanza”, laboran también en la Casa Paulo Freire, Ladys Taquechel y Laydens Hernández, trabajadora e investigadora social, respectivamente, apoyadas por un gran grupo de colaboradores voluntarios que extienden sus conocimientos por la comunidad.

En el barrio donde funciona el proyecto comunitario ocurrieron los casos de intoxicación por ingestión de alcohol de madera, el pasado agosto. En conjunto con el Centro de Investigaciones Psicosociales,  los integrantes de este taller estuvieron involucrados en el seguimiento del problema, sobre todo, para prevenir tales irresponsabilidades.

Pie de foto: Abuelas de Amor entre Manos, en la Casa Paulo Freire.

 

0 comentarios