Blogia
Isla al Sur

DERROTA NAZI EN AGUAS CUBANAS

DERROTA NAZI EN AGUAS CUBANAS

El hundimiento del submarino alemán U-176 por fuerzas militares de la mayor de las Antillas fue la única victoria naval de una embarcación del Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

MONICA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El cazasubmarinos cubano CS-13 fue la única nave de madera que derrotó a uno de los novedosos modelos de sumergibles empleados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, acción que convirtió a sus tripulantes en protagonistas del hecho más significativo de participación caribeña en ese conflicto bélico.

En marzo de 1943, el gobierno de los Estados Unidos entregó a la Marina de Guerra Cubana (MGC) 12 patrulleros con capacidad antisubmarina y financió el adiestramiento de sus tripulaciones para garantizar la defensa del territorio nacional.

El hoy jubilado Doctor en Ciencias Históricas Gustavo Placer Cervera, investigador del tema, cuenta que aproximadamente a las cinco de la tarde del 15 de mayo de 1943, un avión norteamericano Kingfisher lanzó una bengala hacia el mar para advertir la existencia del submarino enemigo frente a la costa norte de la antigua provincia de Las Villas.

“Era la señal pre-establecida que indicaba la presencia del U-176, comandado por el teniente Reiner Dierksen, con órdenes de patrullar el norte de Cuba y el estrecho de la Florida”, precisa el también Capitán de Fragata (R) de la MGR.

Asimismo, el teniente coronel Ramón Alfredo Ramírez Albert, divulgador de la Dirección de Tropas Guardafronteras, narra que ante la orden cubana de ataque, Norberto Collado Abreu -quien una década después fuera el timonel del yate Granma- inició la búsqueda con el equipo para detectar naves bajo el agua hasta escuchar el sonido de un submarino que se movía velozmente por saberse localizado.

Informado de la distancia y del rumbo del enemigo, el Comandante del CS-13, Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, ordenó lanzar bombas graduadas para explotar a 100, 150 y 250 pies de profundidad. La primera y la segunda fallaron, pero con la tercera se sintió una explosión diferente.

La columna de agua creada por la detonación casi inundó la popa del cazasubmarinos. “Collado continúo a la escucha y sintió de forma descendente un ruido de líquido entrando a un recipiente y un silbido que cada vez se hizo más fuerte en sus audífonos, como si saliera aire a presión”, agrega Ramírez Albert, también estudioso del hecho.

Ambos especialistas coinciden en que los cubanos lanzaron otras dos bombas de profundidad y recogieron una muestra de la sustancia como prueba del hundimiento, aunque los registros militares actuales indican que la evidencia se perdió a causa de una turbulencia durante el viaje de retirada.

Según consta en la edición No. 50 de 1945 de la revista Bohemia, los norteamericanos en el momento de los hechos reprocharon a la dotación del CS-13 dejar demasiado rápido el sitio, pero cambiaron de opinión cuando dos años más tarde revisaron los archivos de la Marina de Guerra Nazi y confirmaron que el U-176 perdió todo el contacto con su base en la posición y fecha donde el cazasubmarinos lo hundió, dando por desaparecidos a sus 53 tripulantes.

También agrega la publicación que Dierksen y sus hombres estaban en una ubicación favorable para emboscar un convoy norteamericano que pocos días después se dirigiría al Pacífico, a través del Canal de Panamá, y al que el CS-13 salvó del desastre.

En octubre de 1946, en una ceremonia en el Arsenal de Casa Blanca, en La Habana, el entonces presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, otorgó a Ramírez Delgado y a todos los tripulantes del cazasubmarinos la Orden del Mérito Naval con Distintivo Rojo.

Pie de fotos: 1-La tripulación del CS-13 entró a la historia naval del continente americano (Cortesía del teniente coronel Ramón Alfredo Ramírez Albert). 2- Caricatura que recrea la acción valerosa de los cubanos (Cortesía de Gustavo Placer Cervera).  

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Normal + Dato adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticias: Proximidad histórica, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Documental (Ejemplar No. 50 de la revista Bohemia del año 1945). Empíricas (Teniente Coronel Ramón Alfredo Ramírez Albert, divulgador de la Dirección de Tropas Guardafronteras y el Doctor en Ciencias Históricas de la Academia de la Historia de Cuba, Gustavo Placer Cervera).

0 comentarios