Blogia
Isla al Sur

CULTURA EN EL BARRIO

CULTURA EN EL BARRIO

El proyecto comunitario Zona 9, en el poblado mayabequense de Los Palos, lleva a cabo actividades abogando por la preservación de la identidad cultural.

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ANDREA GARCÍA

Con el propósito de rescatar valores y tradiciones, desde julio de este año en el pueblo de Los Palos, provincia Mayabeque, el proyecto Zona 9, creado y dirigido por la escritora Andrea García Medina, desarrolla actividades culturales y recreativas que vinculan a la población con la cultura.

La iniciativa persigue influir en el código de valores de niños y jóvenes, rescatar las tradiciones populares, incidir en mejoras para el barrio y fomentar un acercamiento al mundo de la cultura por parte de la población, según consta en el documento que establece sus bases.

Surge como respuesta a la petición de Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de llevar el arte a cada comunidad y se basa en un diagnóstico de las preferencias de los vecinos, quienes han accedido a convertir sus portales en escenarios para el desarrollo de las actividades.

Como parte del proyecto se han desarrollado eventos deportivos, bailes de disfraces, una fiesta culinaria y guateques con la participación de destacados repentistas como Tomasita Quiala, Idalberto Montero y Héctor Gutiérrez.

Para este mes se prevé la presentación de una cantante lírica y el grupo de teatro Arlequín, también un conversatorio con el doctor Jorge Emilio López Martín, quien hará una reseña sobre la historia de la cirugía en Mayabeque. El proyecto cuenta, además, con una publicación informativo-cultural que comenzó a salir recientemente.

“El barrio ha cambiado mucho después de que se iniciaron las actividades. Los vecinos se sienten comprometidos y pintan las fachadas y arreglan los jardines, los jóvenes también están muy motivados”, comentó Carmen Sierra-Alta, delegada de la circunscripción.

Por otro lado, Martín Vázquez Quintana, cantante aficionado local, subrayó que ahora los aficionados tienen un espacio para desarrollarse y destacó que el proyecto los ha unido en un mismo lugar cuando antes estaban dispersos, permitiendo así el intercambio entre los creadores.

Está prevista la extensión de la iniciativa hacia otras zonas, hasta llegar a convertirlo en un movimiento local en beneficio de la cultura y del rescate de la historia, comentó la organizadora, quien también se refirió a la necesidad de hacer llegar a las comunidades manifestaciones artísticas como la pintura y el teatro, que hoy se concentran solo en las ciudades y que serían bien recibidas en un pueblo como Los Palos con alrededor de 5 400 habitantes.

Andrea García Medina es miembro de la UNEAC. Tiene publicados varios poemarios entre los que se destacan La culpa es de la palabra (1993), La resaca del viento (1997), Noticias para el hijo del hombre (2000) y Entre santos y santeros (2010). Es, además, la presidenta de la Comisión Aponte en Mayabeque, que lucha contra la discriminación racial.

Pie de foto: Los guateques en los que participan los aficionados junto a destacados repentistas, se realizan en los portales de los vecinos.

0 comentarios