Blogia
Isla al Sur

UN PINAREÑO EN EL FESTIVAL

UN PINAREÑO EN EL FESTIVAL

El documental Nicolás Slovacevich “El Ruso Pelotero”, es un compromiso moral y ético de mi para con ese linaje, dice José Martínez de Osaba.

Texto y foto:
IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de  primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La inauguración el día cinco de diciembre de 2013 del 35 Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano en Cuba depara sorpresas para todas las edades y gustos. Comenzó sus concursos en las categorías cinematográficas de largometrajes, cortometrajes, documentales, entre otros, con el mismo rigor de otros años, pero algo lo hace diferente para la provincia de Pinar del Río y es la aceptación por parte del jurado de una obra del vueltabajero José Martínez de Osaba, de 53 años de edad, locutor destacado de Tele Pinar y por primera vez productor cinematográfico.

-¿Cuál fue su musa para esta producción?

Me centré en un trabajo que había hecho siendo comentarista de deportes, pero por problemas presupuestarios nunca lo terminé y las cintas de aquel entonces estaban totalmente arruinadas. Se trata de una deuda de veintitrés años con la familia Slovacevich, un compromiso moral y ético con ese linaje. Es un documental basado en hechos reales.

Simplemente lo reviví, di vida y voz a una historia que se mantuvo en silencio por mucho tiempo, la cual cuenta sobre una familia rusa que vino a vivir a Cuba y se instaló en el municipio de Minas de Matahambre, de la Provincia de Pinar del Río, al occidente del país, me refiero al linaje del pelotero Nicolás Slovacevich, quien nació en Rusia el 28 de diciembre de 1923 y falleció a la edad de 25 años el 28 de mayo de 1949, tras un accidente bajo una de las minas de cobre del municipio de Mathambre.

Los que tuvieron el placer de verlo jugar aseguran que fue un genio en el terreno, comparándolo con el estelar de las grandes ligas Willie Miranda. Tenía propuestas para jugar en los Estados Unidos, pero prefirió no abandonar la tierra minera, a la que consideraba su segunda patria.

-¿Cuál es el título?

Lo nombré Nicolás Slovacevich “El Ruso Pelotero”, quise ser lo más explícito posible para que fuera evidente la importancia que le doy a mi protagonista.

-¿Cuánto dura el documental?

Toda la trama se desarrolla en 42 minutos y 20 segundos. Estoy casi seguro que será bien aceptada por el público hasta el punto de que no se percatarán del tiempo, pues es una historia muy conmovedora desde la forma en que muere el personaje principal hasta el hecho de que no conoce a sus hijos por este cruel motivo.

-¿Qué tiempo lleva ejerciendo como locutor?

Exactamente 23 años, ha sido  como quien dice, una obra de toda la vida. En el 90 fui comentarista deportivo de Tele Pinar, además de otras actividades que desempeñé durante ese período, las cuales dotaron a mi carrera de extraordinarias experiencias. Esta profesión es mi vida, es en lo que soy bueno, me atrevería a decir que es un don que Dios me ha dado.

-Conociendo que ama tanto su carrera,

¿por qué entonces un cambio tan

repentino como de locutor a productor?

Tengo una teoría en la vida que dice: “Al mundo no se viene a ser conformista” y me gusta ponerla en práctica, por ello he decidido experimentar, no solo quedarme con este trabajo, sino también incursionar en otras esferas como la de productor. Además, disfruto plantearme metas, buscar respuestas para lo que parece no tenerla, dirigir, escribir, inventar, entre otras preferencias que me llevan directo a esta faena.

-¿Por qué un documental y no

un largometraje o una película?

Aquí influyen los requisitos que llevan cada uno y las posibilidades que yo tenga como productor. Un documental es mucho más fácil para mí que estos que me mencionabas anteriormente; por ejemplo, en este punto cuenta el presupuesto que poseo para desarrollarlo, las condiciones que puedo crear para una buena toma de las escenas, el posible acceso a material imprescindible para la realización del proyecto, hay muchos elementos en juego. No es una decisión que se tome a la ligera, hay que tener un conocimiento mínimo de lo que se necesita.

-¿Cómo se siente al saber que su obra

participará en el Festival y que competirá

con la de productores ya experimentados?

Este es un gran mérito para mí, además de participar estoy representando a mi provincia a nivel nacional, mi obra está siendo juzgada por grandes cineastas y concursando con otras de personalidades del cine de años de experiencia. No tengo palabras para expresar lo que siento, es una satisfacción tan grande que realmente para comprenderme tendrías que estar en mi misma situación. El saber de productores que estudiaron para ello y no han tenido esta oportunidad, me halaga.

-¿Piensa después de esta oportunidad

permanecer como productor?

Muy independientemente de que gane o no, pretendo continuar con otros proyectos más adelante. Hay uno en especial que me motiva: García Lorca perdido entre los mogotes de Viñales.

0 comentarios