Blogia
Isla al Sur

MUEBLE DE LA REINA MARÍA ANTONIETA EN CUBA

MUEBLE DE LA REINA MARÍA ANTONIETA EN CUBA

Dentro de la colección francesa atesorada en el Museo de Artes Decorativas, destaca esta pieza traída a la Isla por la Condesa de Gómez-Mena.

Texto y foto:
MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un tipo de escritorio muy popular en el siglo XVIII, perteneciente a la reina de Francia, María Antonieta, forma parte de la colección que atesora el Salón Neoclásico del Museo de Artes Decorativas, en El Vedado, La Habana.

En esta clase de muebles los papeles podían mantenerse en secreto, de ahí que se nombre con el término francés “secretaire”. Tenía gavetas ocultas y semejaba un gabinete o armario con el frente cerrado verticalmente, que al abrirse quedaba horizontal como una mesa.

La pieza fue comprada durante una subasta en París, en 1950, por la cubana María Luisa Gómez- Mena, Condesa de Revilla de Camargo, quien poseía una gran fortuna, era admiradora del arte francés y acostumbraba coleccionar adornos de lujo, fundamentalmente, objetos relacionados con la esposa del rey Luis XVI.

Según Heisa Altabaz Guzmán, museóloga del centro donde se encuentra el secretaire, este llegó a Cuba de contrabando y enguacalado, es decir, protegido dentro de una caja de madera como mueble viejo, pues de esa manera el costo a pagar por su entrada era menor. 

El mueble, obra del ebanista real Jean Henri Riesener, presenta un medallón central con atributos campestres, realizado en incrustaciones de maderas preciosas de pálidas tonalidades.

La orfebrería, a cargo de Pierre Gouthiere, destaca por su detallismo y calidad. A la altura de la base se aprecian frutos, flores y monedas que brotan de los simbólicos cuernos de la abundancia, la cruz de la orden del Espíritu Santo y la corona real, mientras sus cuatro patas quedan cubiertas por hojas de laurel cinceladas en bronce.

Sin haber sido restaurada, la pieza llama la atención de visitantes extranjeros, especialmente los franceses, quienes no pueden creer que tengamos esta pertenencia de la Reina en nuestro país, destacó Roberto García Llorente, guía del museo.

Según los archivos de la institución, el secretaire del mobiliario del Palacio de Versalles es posiblemente lo más valioso de toda la colección francesa de la galería.

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (1755–1793), más conocida como María Antonieta de Austria, fue princesa real de Hungría y Archiduquesa de Austria. En 1774, luego de casarse con Luis XVI, pasó a ser reina de Francia con solo 19 años. Su afición por los lujos y gastos desmesurados la envolvieron en diferentes escándalos. Fue juzgada por el Tribunal Revolucionario en su país y decapitada bajo la acusación de alta traición.

Pie de foto: El secretaire es posiblemente lo más valioso de toda la colección francesa de la galería.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Rareza.
Otros dos valores noticia: Proximidad e Interés colectivo.
Tipos de fuentes declaradas: Dos fuentes no documentales y una documental.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios