Blogia
Isla al Sur

EL PATIO DE MAYITO NO ES PARTICULAR

EL PATIO DE MAYITO NO ES PARTICULAR

Infantes de Puerta de Golpe y localidades aledañas pudieron asistir al espacio del proyecto comunitario El Patio de Peregrín.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Niños desde zonas alejadas hasta 10 kilómetros de la comunidad rural Puerta de Golpe, en el municipio pinareño de Consolación del Sur, asistieron al Patio de Peregrín para incorporarse al proyecto, este sábado 26 de octubre (2013).

El patio de Mario Peregrín Pozo, instructor de arte e iniciador del proyecto que cumple 12 años,  dejó de ser suyo para convertirse en el lugar que le ha dado vida a Puerta de Golpe: los niños de esa comunidad pueden acudir a los talleres de creación en los horarios de 4:20 pm a 6:00 pm, de lunes a viernes, y los de otras localidades, los sábados de 8:30 am a 12:30 pm. Para formar parte de esta iniciativa solo necesitan la disposición.   

“Se me ocurrió hacer algo por esta comunidad”, comenta Peregrín. Asegura que  en  esa barriada pinareña no existían, hasta el surgimiento de esta iniciativa, instituciones culturales que propiciaran el enriquecimiento espiritual de sus habitantes. Y en tal sentido  anunció que ya posee una biblioteca, un café literario y una galería de arte.

El proyecto no solo se circunscribe al desarrollo artístico que incluye las manifestaciones de teatro, música, danza, literatura y un cine debate; también encuentran cabida los deportes, el trabajo medioambiental, el educativo y la producción.

Así,  un programa del Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (INDER) enseña  a los niños de entre 6 y 12 años sus primeras partidas en ajedrez, fútbol, voleibol, baloncesto y béisbol. Además,   el Patio de Peregrín es  la sede de la Universidad del Adulto Mayor y cuenta con aulas anexas del Politécnico Vacilio Caraballo.

También, para autofinanciarse posee un huerto de hortalizas y vegetales, que ha devenido principal sustento económico y tiene el  reconocimiento por la Excelencia en la Agricultura Urbana.

“Aquí el que llega se queda”, afirmó Marlén Padrón González, mamá de Yoel Lázaro Padrón, uno de los niños que asisten a los talleres de creación de artes visuales. Ella comenta que ha observado mayor avance en las habilidades manuales de su hijo; mientras que Alejandro Núñez Lorenzo, instructor de artes plásticas, dice que lo ha atrapado “esa cosita que tiene este proyecto” y explica cómo le enseña a los pequeños a trabajar con técnicas de pasta de papel y otras.

El Patio de Peregrín ha obtenido varios galardones, entre ellos destacan el Premio de Cultura Comunitaria 2009, el Premio Memoria Viva 2011, del Centro de investigación Juan Marinello, el Premio Iberoamericano Elena Gil y el lauro por la Cultura Nacional. Además, ha alcanzado durante seis años consecutivos el premio del concurso infantil más importante del país, Donde crece La Palma.

Pie de foto: Las maravillas socioculturales del Patio de Peregrín han trascendido las inmediaciones del entorno pinareño.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de estructura: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

0 comentarios