Blogia
Isla al Sur

VIDEO CUBANO EN PAQUETE DE ESPAGUETIS

VIDEO CUBANO EN PAQUETE DE ESPAGUETIS

Cosmorama, uno de los filmes vanguardistas más famoso del artista rumano Sandú Darié, permaneció 44 años escondido en el Archivo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en un sobre de pastas.

ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: JORGE LUIS SUÁREZ

El corto de arte Cosmorama, que forma parte de la exposición Los Cinéticos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, estuvo guardado por 44 años dentro de un paquete de espaguetis en el Archivo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El video-arte, dirigido por el artista rumano Sandú Darié Laver, en colaboración con el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, se filmó en el año 1963 y se exhibió solo en dos ocasiones, en los cines capitalinos Chaplin y La Rampa.

“Luego de dos presentaciones, el ICAIC guardó en su archivo este audiovisual, el cual quedó en el olvido, pero en el año 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España, me solicitó el corto”, recuerda Pineda Barnet.

El vicepresidente de la institución cinematográfica, Pablo Pacheco, ordenó la búsqueda del material en el Archivo y solo el archivero Pedro Beltrán sabía la ubicación del rollo, pues este hombre trabajó durante 50 años en la entidad.

Este apareció en una lata para guardar películas dentro de un sobre de pastas, como muestra el realizador Eliecer Jiménez Almeida en su documental En un paquete de espaguetis.

Según María Dananir Ávila Díaz, directora del archivo fílmico, el rollo estaba almacenado en el centro por las condiciones de conservación que existen. Además, al ser exhibido en cines del Proyecto ICAIC, este se reserva el derecho de quedarse con al menos una copia del filme.

El video de corte abstracto muestra imágenes de una luz que incide en la obra de Sandú, las cuales giran y de esta manera las sombras producidas parecen formas en movimiento a la vista del ojo humano.

En la actualidad, este corto de menos de cinco minutos se exhibe en el Museo Reina Sofía, en la exposición del recopilador español Osmel Suárez, Los Cinéticos, la cual recoge obras de creadores latinoamericanos de una rama conocida como arte cinético, basada en el ámbito del movimiento y de la experiencia visual.

“La primera vez que Darié me enseñó sus creaciones lo miré como un loco, aquellos no tenía sentido, pero de a poco me embullé y comenzamos a filmarlo. Nunca imaginé que el corto llegaría tan lejos, menos verlo entre las obras de grandes artistas latinoamericanos”, afirma Pineda.

Sandú Darié nació en Román, Rumanía, el 6 de abril del año 1908 y radicó en Cuba desde 1950 hasta su muerte el 2 de septiembre de 1991.

Darié desarrolló su trabajo en varias manifestaciones del arte como la pintura, la escultura y la cinematografía. Es reconocido en el mundo por ser el propulsor del arte cinético y la abstracción en Cuba durante los primeros años de la Revolución.

Pie de fotos: 1-Cosmorama se exhibe actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2-Sandú Darié fue el motor impulsor del Arte cinético y la abstracción en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.
Primer valor noticia: Rareza.
Otros valores noticia: Humorismo y Cercanía.

0 comentarios