Blogia
Isla al Sur

UNAS HORAS CON RAMONET

UNAS HORAS CON RAMONET

Los estudiantes de primer año de Periodismo de la Universidad de La Habana intercambiaron con el autor de Cien horas con Fidel, a siete años de la publicación del texto.

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Cien horas con Fidel es un libro indispensable para el presente y futuro, porque es la revolución cubana vista a lo largo de la vida de su líder histórico”, aseguró anoche el intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en un encuentro con estudiantes de primer año de Periodismo, en la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Según ha contado el autor en intervenciones anteriores, la idea de escribir el libro surgió en el año 2002 y, después de horas de conversaciones y la revisión que del texto realizara el propio Fidel Castro, se publicó la primera edición en 2006 a cargo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

El texto surge como resultado de cien horas de entrevista y aborda en 715 páginas la vida del líder cubano desde su nacimiento, su vida estudiantil, las luchas revolucionarias, pasando por el ataque al Moncada, el alegato de autodefensa “La historia me absolverá”, el desembarco del Granma, y el triunfo de enero del 59.

Explica también los momentos más complejos de la Revolución como los atentados de la CIA, la invasión por Playa Girón, la Crisis de los Misiles y la caída del campo socialista, así como hace referencia  a la revolución bolivariana que lleva a cabo Venezuela. Además, resume las aristas más importantes del pensamiento de Fidel, por lo que se puede catalogar como una biografía a dos voces.

La publicación del libro tuvo gran repercusión. Fue reconocido por el ejecutivo de la Random House Mondadori, quien lo destaca junto con otros cuatro títulos, y la crítica lo catalogó como un retrato detallado de la vida del líder de la Revolución, siendo “suma y síntesis de lo mejor de la vocación patriótica de un pueblo comprometido con su historia hasta el tuétano por los siglos de los siglos”. Cuenta con traducciones en numerosos idiomas como el inglés, portugués, italiano, alemán, ruso, árabe, japonés, polaco, chino, gallego, checo, entre otros.

El autor del texto sostuvo un extenso encuentro con futuros periodistas, quienes se interesaron por aspectos de la entrevista al Comandante y del posterior proceso editorial. También conversaron acerca de la prolífera carrera del escritor como reportero y su obra teórica.

Ignacio Ramonet se encuentra en Cuba para participar en un coloquio internacional sobre políticas de comunicación, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

RAMONET  ENTRE FUTUROS COLEGAS

ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ignacio Ramonet, periodista hispano-francés, participó en un encuentro con estudiantes de Periodismo, anoche,  en la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a siete años de la primera edición de su libro 100 horas con Fidel.

Los estudiantes indagaron sobre la labor de Ramonet como comunicador, reportero y como teórico.  Además, se interesaron por aspectos de las entrevistas al líder histórico de la Revolución cubana y por  desarrollo del proceso editorial.

El periodista hispano-francés, director de Le Monde Diplomatique, publicación mensual francesa, expresó que la iniciativa de este libro nació en el año 2002, hasta que en el 2006 fue editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado en Cuba.

Los futuros reporteros mostraron interés por la manera en que el texto aborda momentos cruciales en la historia cubana a través de la vida de Fidel: su etapa de estudiante, sus participaciones en huelgas políticas, los sucesos del 26 de Julio de 1853, el alegato de autodefensa La historia me absorberá. Así como el desembarco del Granma, y la posterior victoria del Primero de Enero.

También el material  hace referencia a los atentados de la CIA, la invasión a Playa Girón, la Crisis de Octubre en 1962, el derrumbe del Campo Socialista (1989-1991). Asimismo, 100 horas con Fidel responde interrogantes sobre el proceso cubano y su liderazgo.

Este libro ha sido publicado en inglés, árabe, chino, ruso e  italiano. Tuvo gran repercusión en el mundo, fue reconocido por el ejecutivo de la Random House Mondadori, importante grupo editorial a nivel internacional.     

LA VIDA DE FIDEL CONTADA EN CIEN HORAS

MARÍA DEL ROCÍO RAMOS SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.


Al cumplirse siete años de que editara su libro 100 horas con Fidel, el intelectual y periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, sostuvo un encuentro en la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana con estudiantes de primer año  de Periodismo, quienes tuvieron un profundo interés por la entrevista realizada al líder cubano.

Según sus intervenciones en la prensa, Ramonet ha explicado que la idea de este libro surgió en el año 2002, y en los años siguientes se sumaron horas de conversación y de entrevista. A lo largo de cien horas de conversación, Ramonet intentó resumir la vida y el pensamiento de Fidel en unas 715 páginas. Este libro se puede catalogar como una biografía a dos voces y en él se responden a las interrogantes sobre el proceso cubano, su historia y su liderazgo.

El libro en general abarca desde el nacimiento de Castro, su vida como estudiante, sus luchas en el campo de la política, pasando también por el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, su alegato de auto-defensa «La historia me absolverá», el desembarco del Granma, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y la victoria de la Revolución Cubana.

Después del triunfo revolucionario aborda los temas de los atentados de la CIA, la invasión por Playa Girón, la crisis de los misiles en el año 1962, también queda bien aclarado el tema del derrumbe del campo socialista en los años 1989-1991 y se dan detalles de la revolución bolivariana que llevó a cabo en Venezuela el presidente Hugo Chávez.

Luego de que el propio Fidel hiciera una revisión, el libro fue finalmente publicado en el 2006, y desde su publicación ha tenido una amplia repercusión en todo el mundo. Ha sido publicado en numerosos idiomas, entre los que se encuentran el inglés, árabe, gallego, portugués, italiano, chino, polaco, checo, ruso, japonés, alemán, entre otros.

Como dijera su autor, “Cien horas con Fidel es un libro indispensable para el presente y futuro, porque es la revolución cubana vista a  lo largo de la vida de su  líder histórico”.

Ramonet sostuvo un  extenso diálogo con los futuros periodistas, quienes se interesaron por  aspectos del  desarrollo de la entrevista al líder cubano y del posterior proceso editorial; asimismo, indagaron sobre su extensa carrera en el ámbito de la comunicación, tanto como reportero como su obra teórica.

El autor participa en un coloquio internacional sobre políticas de comunicación auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

UN TEXTO IMPRESCINDIBLE A DEBATE

ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista español Ignacio Ramonet, quien participa en un coloquio internacional sobre políticas de comunicación, se reunió anoche con estudiantes de primer año de Periodismo en la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El coloquio es auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Habana, institución rectora de la formación posgraduada de periodistas y comunicadores.

Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, es autor de Cien horas con Fidel, texto que intenta resumir la vida y el pensamiento de Fidel Castro en unas 715 páginas.

El periodista hispano francés ha explicado que la idea de hacer este libro surgió en 2002, y en los años siguientes se sumaron horas de entrevista, junto con la revisión que el propio Fidel realizó al texto. En el 2006 vio la luz la primera edición, a cargo de la Oficina de Publicaciones del  Consejo de Estado.

La obra abarca desde el nacimiento del líder de la Revolución cubana, su vida como estudiante y sus luchas en el campo de la política. Relata el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, su alegato de auto defensa La historia me absolverá, el desembarco del Granma y la victoria de la Revolución. Y se detiene en su relación con las figuras del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Después del triunfo revolucionario, aborda  los atentados de la CIA, la invasión por Playa Girón y la crisis de los misiles en 1962. Además, explica el derrumbe del campo socialista en los años 1989-1991 y la revolución bolivariana de Venezuela.

Para críticos y especialistas este libro retrata en detalle la vida del líder cubano, que es “suma y síntesis de lo mejor de la vocación patriótica de un pueblo comprometido con su historia hasta el tuétano por los siglos de los siglos”.

El autor sostuvo un extenso diálogo con los futuros colegas, quienes se interesaron por aspectos del desarrollo de la entrevista al líder cubano y del posterior proceso editorial.  Además, los jóvenes estudiantes indagaron sobre su carrera en el ámbito de la comunicación, su labor como periodista y su obra teórica.

“Cien horas con Fidel es un libro indispensable para el presente y futuro, porque es la Revolución cubana vista a lo largo de la vida de su líder histórico”, dijo Ramonet.

El volumen  ha sido publicado en numerosos idiomas, entre ellos el inglés, árabe, gallego, portugués, italiano, chino, polaco, checo, ruso, japonés y alemán.

Además, fue reconocido por el ejecutivo de la Random House Mondadari, quien lo destacó junto a Estambul, de Orhan Pamuk (Premio Nobel 2006), Inés del alma mía, de Isabel Allende y La revolución de la riqueza, de Alvin y Heidy Toffler.


 

 

0 comentarios