Blogia
Isla al Sur

AL DURO Y SIN TREGUA

AL DURO Y SIN TREGUA

Proyecto comunitario de los vecinos de Tirabeque logra erradicar el ciento por ciento de los focos de Aedes existentes en el área.

Texto y foto:
WALKIRIA ELODIA JUANES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Unos 45 niños y jóvenes, 20 personas de la tercera edad y más de 105 adultos integran Al Duro y Sin Tregua, programa que trasciende la televisión para convertirse, desde el  26 de noviembre del  2012  en un proyecto comunitario, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis en Tirabeque, Santiago de las Vegas.

Joralys Sánchez Rico, presidenta del CDR número cuatro, declaró que el proyecto surge  como iniciativa de la comunidad debido a la reiterada incidencia de  focos en la zona.

Recuerda que lo primero fue eliminar los criaderos existentes en conjunto con los trabajadores de la Campaña Anti Vectorial. Abatizaron tanques y cisternas, cambiaron más de 25 tapas en mal estado. Lograron acabar con todos los salideros de agua potable. Procedieron a la limpieza de áreas verdes y azoteas para la que garantizaron utensilios de jardinería como una cortadora de césped, machetes y azadones. 

“Actualmente realizamos charlas educativas y audiencias sanitarias con asesoramiento del personal de salud; desarrollamos actividades recreativas dirigidas a niños y adolescentes, juegos interactivos y divulgación de materiales didácticos con el objetivo de promover la cultura sanitaria en estos sectores de la población”, explicó la dirigente.

Rosa Nubia Hernández, delegada de la circunscripción, expresó: “Esta iniciativa ha sido apoyada por el personal de salud que atiende la zona y por campesinos de los alrededores, extendiéndose hasta sus áreas de trabajo y residencia.”

“Sin la utilización de grandes recursos económicos, hemos ganado en salud, educación y sanidad. Es un ejemplo de unidad y rescate de valores en la comunidad”, aseguró la delegada.

Eglys Matos, activista de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  resaltó que con el apoyo del Médico de la Familia, las federadas realizan talleres para conocer  sobre la enfermedad que transmite el vector, qué hacer ante la aparición de alguno de sus síntomas y cómo evitar los criaderos del mismo.

“En esta lucha, la conciencia personal y el trabajo en conjunto es lo más importante. Tenemos que mantener la educación constante y progresiva sobre la población, lograr sensibilizar a niños, jóvenes y adultos”, afirmó la federada. 

Al proyecto pertenecen siete CDR, entre los que existe un sistema de emulación que permite elegir al más destacado. Los días 15 de cada mes realizan trabajos voluntarios y recogida de materias primas. Involucrados en su lucha contra el Aedes Aegyptis han logrado un periodo de seis meses con índice de focalidad cero.

Pie de foto: Vecinos de Tirabeque en un trabajo voluntario.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.


 

0 comentarios