Blogia
Isla al Sur

PROYECTO PARA RATO

PROYECTO PARA RATO

Una iniciativa popular celebra 35 años aportando música, plástica y diversión a los vecinos del capitalino reparto de Santos Suárez.

Texto y foto:
ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la inauguración de una exposición de sus obras y una peña de poesía y buena trova, celebró el Grupo de Artes Plásticas Diez de Octubre su treinta y cinco cumpleaños, el viernes último en su sede, la Casa Taller Amelia Peláez, en la barriada capitalina de Santos Suárez.

En la tertulia, a la que asistieron las trovadoras Marta Campos y Heidi Igualada, los integrantes del colectivo celebraron también el aniversario de Arte y Comunidad, el proyecto comunitario que coordinan.

En la actualidad, funciona un curso de artes plásticas para niños y otro para personas de la tercera edad. También se realizan peñas fijas durante todo el mes: Tertulia sur, de literatura y trova, organizada a través del Instituto del Libro y con Heidi Igualada como anfitriona; La vieja escuela, para disfrutar del rock clásico, y Escaleras de arroz, que incluye proyecciones de videos y películas.

Lázaro Bermúdez, director del grupo, explicó que el proyecto funciona vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); con el apoyo financiero de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERI), dirigido por Rigoberto Fabelo, y se relaciona con la Casa de Cultura y otras iniciativas en la comunidad.

Para Anayansi Martínez Hernández, metodóloga sociocultural de la Casa de la Cultura Raúl Gómez García, del municipio de 10 de Octubre, “este proyecto se encuentra entre los más consolidados dentro del territorio, junto a Hijos de España, en Lawton y Muraleando, en Luyanó”.

Con Arte y Comunidad funciona Musicreart, iniciativa destinada a los niños con discapacidades, sobre todo autismo y síndrome de Down. Su coordinadora, Idida Rigual, explicó que la idea “parte del trabajo con la música y relaciona otras variantes artísticas, e integra no solo a los niños, sino también a la familia”.

Arte y Comunidad y su grupo promotor forman parte del Proyecto Sur, que es un festival internacional coordinado en Cuba por la UNEAC. Asimismo, se integran en diferentes concursos y exposiciones. Los niños, en particular, participan todos los años en la exposición Naturarte, los 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y en el concurso De donde crece la palma, promovido mediante el movimiento de casas de cultura.

Para Julio Olivares Pérez, profesor del curso de pintura infantil y graduado de San Alejandro, “los talleres son una forma de aprender, pues los niños son generadores de ideas diferentes que a los artistas nos enriquecen mucho, y así surge una especie de retroalimentación muy útil”.

El Grupo de Artes Plásticas Diez de Octubre y su proyecto comunitario fueron creados por Lidia Aguilera. Durante veinticuatro años radicaron en un local en la escuela Mariana Grajales y luego se mudaron para la Casa Taller Amelia Peláez, en cuyo patio se dice que la pintora modelaba sus esculturas. Por estos días, los integrantes del grupo afirman convencidos que  “hay proyecto para rato”.

Pie de foto: En los terrenos en que Amelia Peláez solía trabajar, los niños vinculados al proyecto se adentran en el arte de la pintura.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios