Blogia
Isla al Sur

EL PATRIOTA DE LA LOMA DEL ÁNGEL

EL PATRIOTA DE LA LOMA DEL ÁNGEL

A 120 años del fallecimiento de Cirilo Villaverde, el autor de la novela Cecilia Valdés permanece como una de las figuras cimeras de la literatura cubana, pero invisibilizado como independentista.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más allá del mármol de los sepulcros, a 120 años de su muerte Cirilo Villaverde trasciende en la literatura y el imaginario popular mediante su novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, mientras es olvidado como el  patriota a quien José Martí reconoció el mérito de dar a Cuba “su sangre, nunca arrepentida”.

Numerosos textos recopilan y estudian la producción literaria del intelectual vueltabajero. Su nombre es referenciado en la bibliografía docente e investigativa sobre las letras cubanas. Sin embargo, los libros de Historia de Cuba en las enseñanzas básica y media superior  no hacen alusión a él como independentista.

“No estoy de acuerdo con el hecho de que no se le reconozca el patriotismo a Cirilo Villaverde. Aunque la importancia descomunal de la novela Cecilia Valdés ha eclipsado en buena medida el resto de su labor, en ella se evidencia ese camino de búsqueda. La patria en él es una dimensión necesariamente cultural que pretende la mejor expresión de su época”, afirmó José Antonio Baujín, Profesor Titular de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH).

El catedrático explicó que en el libro no aparece el personaje del mambí no solo porque no coincida con el lapso temporal de la narración, sino también porque no lo necesita. La historia de la novela se sitúa en la década del 30 del siglo XIX, pues le permite mostrar el momento de condensación de la nacionalidad y gestación de las ideas iniciadoras del movimiento emancipador.

Pero Ernesto González, estudiante de cuarto año de Filología de la Facultad de Artes y Letras de la UH, aseguró que en la Academia no estudian el independentismo en la obra de Cirilo Villaverde: “Analizamos a Cecilia Valdés desde el punto de vista estilístico, atendiendo a las cuestiones raciales y costumbristas de la época”.

Jorge Freddy Ramírez, Licenciado en Historia y uno de los autores de la biografía Cirilo Villaverde. Patriota entero y escritor útil, aseguró que en esta personalidad se fusionan el pensador consagrado al estudio de la sociedad, la naturaleza y la cultura cubanas, y el patriota contrario al régimen colonial español.

Durante los primeros momentos de su empeño anticolonialista, el escritor estuvo vinculado con  las tertulias de Domingo del Monte, como parte de un movimiento intelectual de tendencia reformista. Pero ante la negativa de las Cortes españolas a la reforma y el inalterable estatu quo, evolucionó hasta afiliarse al anexionismo como un camino hacia la independencia y no como la imposición de una nueva metrópoli, destacó Ramírez.

En 1948, Cirilo Villaverde fue condenado a muerte por garrote vil debido a su participación en la conspiración anexionista “La  mina de la rosa cubana”, en Manicaragua, actual provincia de Villa Clara. No obstante, la pena, conmutada por 10 años de cárcel, quedó frustrada con su fuga en 1949 hacia Estados Unidos, según narró en el prólogo de Cecilia Valdés.

El libro Cirilo Villaverde. Patriota entero y escritor útil documenta que, desde el exilio y como secretario personal de Narciso López, el novelista vueltabajero contribuyó a la preparación de expediciones; escribió artículos patrióticos en periódicos como La Verdad; y fue testigo, junto a López y Miguel TeurbeTolón, del nacimiento de la bandera de la estrella solitaria, cuyo original fue conservado por la familia Villaverde durante 19 años y traído a Cuba para la Asamblea de Guáimaro.

Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad de Pinar del Río, señaló que tras el fracaso del anexionismo y como resultado de la radicalización de su pensamiento, el novelista apoyó la Guerra de los Diez Años y mantuvo correspondencia con Carlos Manuel de Céspedes.  A su vez, en las páginas del periódico Patria, el Apóstol también reconoció el empeño independentista de este hombre  y su aporte a los preparativos de la Guerra Necesaria.

“No sabía que Cirilo Villaverde estuvo relacionado con el independentismo. En las clases de Historia de la literatura se hace referencia a él, pero no lo analizamos como patriota”, afirmó Ariadna Vigón, estudiante de tercer año de Historia de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, de la UH.

Villaverde, el patriota, es olvidado por su trascendencia literaria y por el estigma del anexionismo, expresó Jorge Freddy Ramírez. Sin embargo, el historiador de la capital pinareña, declaró que “es un patriota entero y un escritor útil, y esa concepción martiana es la que predomina en los nuevos enfoques historiográficos”.

El Capitán del Ejército Libertador y periodista, Néstor Carbonell, en el texto Próceres, al referirse a Cirilo Villaverde, aseveró: “No fue apóstol, no fue soldado: la tribuna no le sirvió de pedestal a su palabra, ni las trompetas bélicas de heraldos. Sus ojos no vieron nunca claridades de incendios ni fragores de combates: su voz no se esparció nunca entre las multitudes como aluvión de alas y centellas. Su grandeza es de esas apacibles, calladas, de esas que se forjan y viven como los ríos subterráneos”.

Pie de foto: Cirilo Villaverde reflejó en su quehacer literario la necesidad de una cultura y una nación emancipada.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: El desconocimiento histórico de Cirilo Villaverde como patriota.

Situación problémica: A 120 años de su fallecimiento, Cirilo Villaverde es una figura relevante de la literatura cubana, pero un personaje olvidado como patriota e independentista.

Objetivos colaterales: Contribuir a la visualización y conocimiento de la figura de Cirilo Villaverde como patriota. Reconocer en su obra los elementos distintivos de la cubanidad y del deseo libertario. Determinar las causas por las cuales Villaverde es desconocido entre los patriotas de la etapa colonial.

Fuentes documentales:

Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2012.

Cirilo Villaverde. Patriota entero y escritor útil, de Pedro Julio Hernández, Jorge Freddy Ramírez y Gerardo Ortega. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2012.

Diccionario del  pensamiento martiano, de Ramiro Valdés Galarraga. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007.

Próceres, de Néstor Carbonell Figueroa. La Habana, 1919.

No documentales o Activas:

José Antonio Baujín Pérez, Profesor Titular de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es, a la vez, protagonista –porque el desconocimiento de Villaverde como patriota parte de la invisibilización desde la Academia– y especialista que emite juicios de valor y analíticos. Además es una fuente oficial.

Ernesto González Rodríguez, estudiante de cuarto año de Filología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es una fuente implicada –no es causante del olvido de esta figura, pero sí participa del desconocimiento debido a que no se estudia en la carrera al autor de Cecilia Valdés como independentista– y da juicios valorativos.

Jorge Freddy Ramírez Pérez, Licenciado en Historia y uno de los autores del texto biográfico Cirilo Villaverde. Patriota entero y escritor útil. Es protagonista –corresponde a la historiografía reconocer y difundir el quehacer patriótico de Villaverde– y especialista. Da juicios de valor y analíticos.

Ariadna Vigón, estudiante de tercer año de Historia de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Es una fuente implicada –desconoce la figura independentista del novelista vueltabajero como resultado de que en la carrera solo se aborde como literato– y da juicios valorativos.

Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad de Pinar del Río. Es protagonista y especialista. Da juicios de valor y analíticos. Es también una fuente oficial. 

Soportes:

Hecho: La invisibilización de la figura de Cirilo Villaverde como patriota a 120 años de su fallecimiento.

Antecedentes: La amplia labor literaria y anticolonialista desarrollada por Cirilo Villaverde. 

Contexto: Después de más de 200 años del nacimiento de Villaverde y 120 años de su muerte, es conocido y estudiado como figura literaria y permanece en el imaginario popular ligado de manera intrínseca a su novela Cecilia Valdés. Sin embargo, es invisibilizado como patriota.

Tipos de juicios:

Analíticos: Están presentes en el cuerpo de la nota de manera implícita y  explícitos mediante la intervención de las fuentes con el objetivo de propiciar el razonamiento y la comprensión del tema por parte del lector. Como ejemplos de este tipo de juicios pueden citarse los aportados por José Antonio Baujín Pérez, Profesor Titular de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, al analizar el anticolonialismo y la cubanidad en la obra literaria de Villaverde, y los emitidos por Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad de Pinar del Río, al explicar cómo y por qué el escritor vueltabajero evolucionó del anexionismo al independentismo.

De valor: Son aquellos que expresan una opinión sobre la problemática partiendo de la experiencia y subjetividad personal. Ejemplos de estos juicios en el texto son las declaraciones de José Antonio Baujín Pérez, Profesor Titular de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y los historiadores Jorge Freddy Ramírez y Juan Carlos Rodríguez al referirse al olvido que gravita sobre la figura de Cirilo Villaverde como patriota.

0 comentarios