Blogia
Isla al Sur

LA LLAMADA DE MUSET

LA LLAMADA DE MUSET

La primera conversación telefónica conocida en idioma español, ocurrió nuestro país.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía  del Museo de ETECSA.

La primera comunicación telefónica en español de la que se tiene noticia fue protagonizada por el doctor Juan Muset, quien llamó a su esposa el 2 de noviembre de 1877, ante un grupo de testigos en el Cuartelillo de Bomberos de La Habana.

Según el periódico La voz de Cuba, de la fecha, el nuevo invento estaba formado por dos pequeñas cajas de diez pulgadas de largo, cinco de ancho y tres de alto, unidas por un fino alambre. Con él, ya Muset había experimentado con éxito el 31 de octubre, pero esta vez decidió convocar a la prensa y personalidades del gobierno para demostrar la eficacia del aparato.

La conversación entre el Cuartelillo, ubicado en la calle San Ignacio, y la casa de Muset, en Amargura, ambas en la Habana Vieja, duró casi una hora, tiempo en que el doctor también escuchó una versión de La malagueña, interpretada al piano por su hija desde el hogar y oída perfectamente por los presentes en el Cuerpo de Bomberos, refiere el diario.

Ian Chaviano, director del Museo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), comentó que las conversaciones fueron realizadas en la sede del Cuerpo de Bomberos dado que Juan Muset fungía como vicepresidente del mismo.

También dijo que el hecho de que fueran realizadas en Cuba y no en la metrópoli española, se debió a que en el país, como colonia, se realizaban los experimentos sobre nuevas tecnologías, para comprobar su factibilidad luego en España, como ocurrió con el  ferrocarril.

Cuba marcó un antecedente en la historia de la telefonía, pues fue en la Isla donde el italiano Antonio Meucci realizó los primeros experimentos de lo que luego sería el teléfono. Solo que Meucci no pudo mantener la patente del invento por varios motivos, entre ellos, la economía y el idioma, y luego este fue atribuido a Bell, quien lo patentó, afirmó Chaviano.

Después del suceso en Cuba, los españoles comenzaron a probar la inventiva en Madrid con aparatos importados desde la Isla, que otra vez aventajó al país ibérico al introducir en 1882 su primera central telefónica, la cual contaba con 350 capacidades y era operada por una compañía norteamericana.

En noviembre del año 2009, el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, develó una placa conmemorativa en bronce, de los artistas cubanos de la plástica Alexis Ponce y William Pérez, en la otrora casa del doctor Muset y su familia (hoy calle Amargura #110), para recordar este hecho trascendental en la historia de las telecomunicaciones iberoamericanas.

Dijo Rodolfo Cobas, actual propietario de la vivienda que perteneció a la familia Muset, que desconocía el acontecimiento hasta que la Oficina del Historiador colocó la tarja. Desde entonces decidió ponerle La telefónica a su negocio de alquiler en la pequeña casa.

Este año (2014), cuando ETECSA, principal empresa de telecomunicaciones de Cuba, cumpla su vigésimo aniversario, será  motivo de gozo para todos los cubanos recordar que las primeras conversaciones telefónicas en español fueron realizadas en la Isla.

Pie de foto: Muset realizó junto a su esposa el primer diálogo telefónico en español.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida+ Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Prominencia del hecho y Proximidad.
Tipo de fuente: Dos fuentes empíricas (no documentales) y una fuente documental.

 

0 comentarios